7 Dies Benicarló

PROYDE en la revista 7 dies Benicarló

La revista comarcal 7 dies Benicarló ha realizado una extensa entrevista a José Ramón Batiste, nuestro Delegado Local de PROYDE en Benicarló. A lo largo de la entrevista, se habla de qué es PROYDE, y de su misión y de las acciones que lleva a cabo, en favor de la promoción y el desarrollo de las personas y comunidades más empobrecidas.

José Ramón destaca el impacto de las campañas de sensibilización, y la labor que se realiza en los Centros Educativos La Salle, con los niños y los jóvenes.

También, destaca la experiencia positiva y enriquecedora del Voluntariado Internacional, en la que jóvenes (entre 16 y 17 años) y adultos (mínimo 21 años) conviven durante unas semanas en uno de los proyectos de cooperación al desarrollo que tiene PROYDE en África, América Latina o Asia. Son proyectos en los que el voluntario apoya y colabora en las necesidades de la comunidad local, desde ayudar a niños y jóvenes con sus clases, o realizando talleres de inglés, francés o informática, hasta levantar una pared o pintar las aulas de un colegio.

Un aspecto importante que subraya, es que cuando los voluntarios vuelven a España, ya no suelen ser los mismos, porque “el coco ja no és el mateix” (la cabeza no es la misma), y apostilla, “molts tenen la necessitat de tornar” (muchos tienen la necesidad de volver). Él mismo, confiesa, que conoce a varios que han vuelto un par de veces.

Las actividades más destacadas que se hacen desde el Centro La Salle Benicarló, siempre a beneficio de PROYDE, detalla José Ramón, son:

  • Entrepà Solidari, (almuerzo solidario) en el que a cambio de un sencillo bocadillo, se da una aportación económica.
  • Rifes, (rifas) en el que se reparten y venden unas papeletas con números, para ganar unos regalos.
  • Festival Solidari, (festival solidario) con diferentes actividades lúdicas, como la fiesta de la espuma, y que siempre tienen un fin solidario.

Aquí abajo, podéis leer la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *