Crónicas abanquinas 3: primera semana de trabajo (relatos de los voluntarios de Proyde Levanteruel)

IMG_0338

Una vez asentados ya en Abancay y aclimatados al Perú hemos comenzado nuestra labor en los diferentes lugares donde vamos a desarrollar nuestro voluntariado durante este mes y medio.

IMG_0335

Nuestras labores son muy diversas: acompañamientos en las aulas de primaria y secundaria, dando clases, talleres por las tardes de repaso, ayuda en el CEBE 11, y talleres en el Instituto (Lo que en España sería una escuela de magisterio).

IMG_0329

El recibiendo nuestro primer día en el Colegio fue algo para recordar. Ya íbamos avisados de que todo el mundo estaba esperando conocernos; Llegamos al patio, donde cada lunes se reúnen todos los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, para hacer la reflexión de la mañana, rezar y al ritmo del himno nacional de Perú izar la bandera de La Salle y del Perú. Una vez finalizado el acto, y repasado las múltiples actividades de la semana llegó´ el momento de presentarnos ante todos, nos llamaron al escenario y tuvimos que presentarnos, explicar que íbamos a hacer, que íbamos a enseñar…

IMG_0331

Y acto seguido, ya empezamos a trabajar. Los unos en mi primaria, otros en secundaria. Pepe y Borja apoyan por las mañanas en las clases de primaria, de momento apoyando y haciendo de apoyo a los profesores peruanos pero ya tienen varios proyectos de animación lectora y de la biblioteca del Colegio. Un par de días por semana acuden al CEBE 11, centro de educación especial, para apoyar y realizar juegos y actividades con los chicos con discapacidad. Por las tardes, se han creado unos talleres de repaso de comunicación, inglés y matemáticas durante el periodo de vacaciones para aquellos alumnos que lo necesiten y se alargará durante nuestra estancia aquí.

IMG_0337

Verónica, Pablo y Joan por las mañanas realizan sus labores en secundaria: Verónica da clases de inglés y colabora con el Teacher Nayl, coordinador del coordinador del programa JEC (Jornada Escuela Completa) con el que va a visitar diferentes colegios de la zona, además de ir un día por semana al CEBE 11. Pablo da clases por las mañanas de matemáticas en secundaria y por las tardes de estadística en el Instituto, enseñanza superior para maestros. Mientras que Joan está centrado en la materia de computación, dónde han estado realizando exámenes y tiene varios proyectos sobre los ordenadores y su funcionamiento para darles más operatividad.

IMG_0330

Como podéis ver, no paramos ni un solo momento. Desde las 6:30 de la mañana comenzamos con la oración con la comunidad, desayunamos y compartimos con las comunidad todos los momentos que podemos: desayunos, comidas, excursiones, vivencias….Y también tenemos tiempo para disfrutar y conocer Abancay y a nuestros nuevos amigos aquí.

Enviamos muchos saludos a nuestras familias y todos aquellos que nos apoyan en nuestra aventura.
Los voluntarios abanquinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *