El Ministerio de Agricultura, uno de los interlocutores del Departamento de Incidencia Social

El Departamento de Incidencia Social de PROCLADE, PROYDE y SED aparece en la memoria anual de la estrategia ministerial “Más alimento, menos desperdicio”

magrama_FEB_2015Uno de los objetivos del Departamento de Estudios e Incidencia Social que conformamos las organizaciones PROCLADE, SED y PROYDE es ser interlocutores entre la ciudadanía y los poderes políticos para incidir en el cambio de normas y políticas que puedan transformar la sociedad a favor de un mundo justo e igualitario.

Por ello, dentro de nuestras acciones institucionales desarrolladas el pasado año, una de las más significativas fue la relación entablada con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), concretamente con la Secretaría General de la Estructura de la Cadena Alimentaria, perteneciente a la Dirección General de la Industria Alimentaria.

El MAGRAMA cuenta con la Estrategia Más alimento, menos desperdicio, enmarcada dentro de las políticas de sostenibilidad del Ministerio; entre sus objetivos está desarrollar actuaciones que propicien un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena alimentaria, para limitar el desperdicio y reducir el impacto ambiental que los alimentos desperdiciados generan. Precisamente se corresponde con el objetivo principal de nuestro departamento, que no es otro que contribuir a una transformación social denunciando las desigualdades en la sociedad y proponiendo alternativas en lo referente a consumo justo y responsable.

Los centros educativos son uno de los agentes a los que quiere llegar la estrategia del Ministerio, por lo que desde este departamento consideramos oportuno establecer una relación más fluida de colaboración y apoyo mutuo con el MAGRAMA.

En su día, solicitamos la inclusión del logo de la estrategia en todos nuestros materiales de la campaña de Educación para el Desarrollo de este curso 2014-15, La Comida no se Tira, siendo aceptada nuestra solicitud al estar nuestros objetivos en consonancia con los del Ministerio. Nuestra campaña (elaborada de forma conjunta por las ONG de Desarrollo PROCLADE, PROYDE, SED, Edificando-Comunidad de Nazaret, Proideba, Proide, Proyde-Proega y Proclade-Yanapai)recoge material didáctico sobre el desperdicio de alimentos, sus repercusiones ecológicas y sociales, así como propuestas prácticas para su reducción. La Comida no se Tira pretende llegar a más de 200 centros escolares y a unas 100.000 personas de toda la comunidad educativa.

El reconocimiento como interlocutores con el MAGRAMA y la inclusión de su logo en nuestros materiales es muy importante para nosotros, ya que el hecho de que una institución pública avale nuestras acciones es también un sello de garantía y calidad de nuestras acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.

Podéis ver reflejada esta colaboración en la Memoria Anual de la Estrategia Más alimento, menos desperdicio, que ha sido enviada a través de su boletín y que podéis leer si pincháis AQUÍ (página 25).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *