Crónicas abanquinas 2: Llegada a Abancay (relatos de los voluntarios de Proyde Levanteruel)
Abancay es un ciudad de 35.000 habitantes de la sierra peruana y está siendo desde el pasado viernes es nuestro hogar, el Colegio nuestra casa y la comunidad de hermanos nuestra familia. Tras todas las horas de viaje llegamos a Abancay y descubrimos en primer lugar el Colegio: con 25 años de historia y unos 700 alumnos repartidos entre inicial, primaria, secundaria e instituto pedagógico. Los hermanos nos acompañaron y nos enseñaron las instalaciones del colegio, muy completas, con coliseo incluido. Así mismo pudimos conocer cómo es el sistema educativo peruano, la organización…
Además de este colegio,los hermanos cuentan con un centro de educación especial, creado por el profesor Amadeo, que lleva como nombre CEBE 11 Hno. Jaime Hilario Bardal, en honor a un hermano de La Salle catalán. Allí además de ser el lugar donde Pablo, Joan y Borja duermen, todas las mañanas más de 60 niños con diferentes discapacidades acuden regularmente.
En nuestra visita, que coincidió por el ‘Viernes Cultural’ donde los chicos hablaban sobre los derechos humanos, conocimos a todas las maestras y los alumnos; tuvimos la suerte de pasear por el colegio, visitar todas y cada una de las aulas saludando a los alumnos y conociendo la diversidad y dificultades que tienen esos niños. Las instalaciones son espectaculares y dotadas de todas las adaptaciones necesarias. Como nos explicó la directora, todo esto era posible gracias a las aportaciones y donaciones que se han hecho desde España. Los niños nos recibieron con mucho cariño y ganas de que estuviéramos con ellos.
Así que, como parece, estas dos instituciones serán donde llevemos a cabo nuestra labor durante el próximo mes y medio. Pepe y Borja apoyarán en en primaria unos cuantos días por semana y los miércoles irán alCEBE y por las tardes apoyarán con talleres, lo que nosotros conocemos como clases de repaso, a aquellos alumnos que lo necesiten. Verónica dará clases de inglés en secundaria, Pablo de matemáticas y Joan de computación. Además también acudirán al CEBE y por las tardes ayudarán a los alumnos del Instituto, que estudian para ser maestros.
Seguiremos informando.