Crónicas abanquinas 3: primera semana de trabajo (relatos de los voluntarios de Proyde Levanteruel)
Una vez asentados ya en Abancay y aclimatados al Perú hemos comenzado nuestra labor en los diferentes lugares donde vamos a desarrollar nuestro voluntariado durante este mes y medio.
Nuestras labores son muy diversas: acompañamientos en las aulas de primaria y secundaria, dando clases, talleres por las tardes de repaso, ayuda en el CEBE 11, y talleres en el Instituto (Lo que en España sería una escuela de magisterio).
El recibiendo nuestro primer día en el Colegio fue algo para recordar. Ya íbamos avisados de que todo el mundo estaba esperando conocernos; Llegamos al patio, donde cada lunes se reúnen todos los alumnos, tanto de primaria como de secundaria, para hacer la reflexión de la mañana, rezar y al ritmo del himno nacional de Perú izar la bandera de La Salle y del Perú. Una vez finalizado el acto, y repasado las múltiples actividades de la semana llegó´ el momento de presentarnos ante todos, nos llamaron al escenario y tuvimos que presentarnos, explicar que íbamos a hacer, que íbamos a enseñar…
Y acto seguido, ya empezamos a trabajar. Los unos en mi primaria, otros en secundaria. Pepe y Borja apoyan por las mañanas en las clases de primaria, de momento apoyando y haciendo de apoyo a los profesores peruanos pero ya tienen varios proyectos de animación lectora y de la biblioteca del Colegio. Un par de días por semana acuden al CEBE 11, centro de educación especial, para apoyar y realizar juegos y actividades con los chicos con discapacidad. Por las tardes, se han creado unos talleres de repaso de comunicación, inglés y matemáticas durante el periodo de vacaciones para aquellos alumnos que lo necesiten y se alargará durante nuestra estancia aquí.
Verónica, Pablo y Joan por las mañanas realizan sus labores en secundaria: Verónica da clases de inglés y colabora con el Teacher Nayl, coordinador del coordinador del programa JEC (Jornada Escuela Completa) con el que va a visitar diferentes colegios de la zona, además de ir un día por semana al CEBE 11. Pablo da clases por las mañanas de matemáticas en secundaria y por las tardes de estadística en el Instituto, enseñanza superior para maestros. Mientras que Joan está centrado en la materia de computación, dónde han estado realizando exámenes y tiene varios proyectos sobre los ordenadores y su funcionamiento para darles más operatividad.
Como podéis ver, no paramos ni un solo momento. Desde las 6:30 de la mañana comenzamos con la oración con la comunidad, desayunamos y compartimos con las comunidad todos los momentos que podemos: desayunos, comidas, excursiones, vivencias….Y también tenemos tiempo para disfrutar y conocer Abancay y a nuestros nuevos amigos aquí.
Enviamos muchos saludos a nuestras familias y todos aquellos que nos apoyan en nuestra aventura.
Los voluntarios abanquinos.