SEGUNDO ENCUENTRO DEL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL DE VERANO 2025.
El pasado fin de semana (29 y 30 de marzo), el Seminario de Godella (Valencia) acogió el segundo encuentro de formación del voluntariado internacional de verano de la Fundació PROIDEBA y de la Delegación Territorial de PROYDE Levanteruel. Nueve de los once voluntarios, que viajarán a Ruanda, Perú y Costa Rica, participaron en una jornada de reflexión, aprendizaje y convivencia, dinamizada por Fernando Royo y María del Mar Gállego.
El sábado comenzó con un análisis sobre los cuatro modelos de solidaridad, promoviendo un diálogo sobre cómo construir un mundo más justo. Uno de los momentos más destacados fue la dinámica de la piedra, dirigida por Manel Boluda, donde los voluntarios reflexionaron sobre la aceptación personal y el valor de cada ser humano. También se visionaron dos cortometrajes sobre refugiados, asilados y migrantes, generando un debate sobre estas realidades globales.



Además, los voluntarios visitaron el centro de acogida de menores Projecte Obert Paterna, donde compartieron mesa y convivencia con los niños. Berta Robledo, directora del centro, explicó el trabajo realizado con los menores y sus familias. Luego, visitaron los Hogares de Emancipación Nou Horitzó Paterna I y II, donde el Hno. José María Valero presentó el proyecto de acompañamiento a jóvenes en su transición a una vida independiente. Los voluntarios conversaron con los residentes, quienes compartieron sus experiencias.
El domingo, tras un juego de Kahoot sobre los modelos de solidaridad, se realizó una dinámica de valores solidarios y una sesión informativa sobre la documentación necesaria para su experiencia en el extranjero. A lo largo de todo el encuentro, el voluntariado mostró un alto grado de implicación y compromiso con el proyecto. Este encuentro fortaleció su dedicación a la solidaridad y la transformación social.


