1ª Crónica Voluntariado Adulto en Akassato

Buenas tardes a todos, somos los voluntarios del proyecto Akassato-Benín (Paula, Sara, Borja, Andres, Arantxa y Alberto). Llevamos una semana en África, aunque parece que llevamos más tiempo. Los días aquí son intensos pero bonitos y el grupo se ha adaptado al estilo de vida del país muy rápido.

Tras un día de viaje, el lunes 16 de julio poníamos pie en el aeropuerto de Cotonou, donde el Hermano Rodri nos esperaba a las 5 am. Partimos hacia la comunidad, llenos de ilusión y mucha incertidumbre.

El lunes amaneció tranquilo, nos enseñaron el colegio y tuvimos la primera toma de contacto con la realidad de Akassato. La gente aquí es muy hospitalaria y atenta. Nuestra labor consiste en pintar los muros del colegio por la mañana y por la tarde actividades y juegos con los/las alumnos/as del colegio.

Es increíble el cariño y alegría que nos dan. Nos hacen sentir muy queridos y en la comunidad estamos como en “casa”. Además, hemos tenido mucha suerte de haber conocido a nuestro “amigo” Edmundo, profesor de español de La Salle. Nos apoya en todas las actividades y nos ayuda a comprender la realidad que viven aquí y el gran trabajo que realizan cada día.

En esta primera semana, hemos estado muy compenetrados como grupo y esto ayuda a que la convivencia en la comunidad, en el cole y con los niños sea muy positiva. De la misma manera, nos sentimos muy afortunados al darnos cuenta de lo mucho que recibimos unos de otros y lo bueno que aportamos cada uno.

No obstante, no todo es trabajo; también tenemos tiempo de ocio en el que aprovechamos para conocer más profundamente la cultura de Benín y entender sus costumbres y formas de vida.

El fin de semana hemos visitado Ouidah gracias a Edmundo y al Hermano Rodrigo que nos acompañaron. Vimos la catedral y el templo de vudú; donde nos hicimos fotos con unas serpientes muy amigables. Más tarde fuimos a la playa y finalizamos la visita en la puerta de No Retorno, donde los esclavos partían hacia América.

Para concluir la semana, hemos compartido juntos la misa y algunos momentos de intercambio cultural: trajes africanos y paella unidos por el cumpleaños del hermano Dennis. Juntos hemos disfrutado de un bonito día.

¡Deseando contaros las próximas aventuras!

Un fuerte abrazo desde Benín.

Paula, Sara, Borja, Andres, Arantxa y Alberto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *