2º Encuentro de Voluntarios Internacionales 2018

El pasado sábado día 26 de mayo tuvo lugar el 2º Encuentro de Voluntarios/as Internacionales de Verano 2018, en el Colegio La Salle de Paterna. Este encuentro de formación es una actividad preparatoria para la experiencia que vivirán nuestros/as voluntarios/as el próximo verano en el proyecto educativo “Colegio De La Salle Akassato” en Benin.

El encuentro empezó con una pequeña oración, recordando que cada uno de nosotros debemos ser SAL y LUZ para los demás, allá dónde estemos, y con aquellos que nos crucemos en nuestro caminar por la vida. Con una pequeña dinámica, cada uno/a fue escribiendo en un post-it cómo quería dar sabor e iluminar a los demás, en su futura experiencia africana.

Más tarde, tuvimos un pequeño encuentro con los/as antiguos/as voluntarios/as de Teruel, y que el año pasado estuvieron en Akassato (Benin), para que dieran su testimonio y contarán anécdotas sobre su experiencia a nuestros/as nuevos/as voluntarios/as. Fue muy especial, ver cómo narraban y contaban su experiencia con alegría, emoción y nostalgia.

Seguidamente, fue el turno de hablar del código para tomar fotos y videos, del proyecto “Mundo con M de Mujer”, del seguro de viaje, de las vacunas, de la gestión de los visados, de los billetes de avión y tren, y de la celebración del envío. En definitiva, cuestiones prácticas pero necesarias para afrontar con éxito su experiencia de voluntariado.

El grupo de voluntarios/as lo componen 3 personas de la delegación territorial de Madrid y 3 personas de la delegación territorial de Levanteruel, que se han unido para formar equipo y participar en una experiencia que sin lugar a dudas marcará sus vidas. Alberto, Sara, Borja, Andrés, Arantxa y Paula, son los nombres de estos seis valientes, que con generosidad, alegría y compromiso van a dedicar un verano de sus vidas a los demás.

Colegio De La Salle Akassato

El proyecto “Colegio De La Salle Akassato” de Benin es una obra educativa consolidada en el tiempo, y es que no es la primera vez donde recibirán a voluntarios/as de nuestra nuestra ONGD PROYDE. Una obra fundad por los Hermanos De La Salle, y que hasta hace muy poco dirigía el Hermano Paco Fallado, de nuestro sector Valencia-Palma. Lamentablemente, el próximo verano ya no estará en el colegio, ya que lo han destinado a Bohicón, a unos 120 km de Akassato. Pero, es muy probable que a pesar de las distancias, se acerque a conocer a nuestros/as voluntarios/as y les haga sentirse como en casa.

La comunidad del “Colegio De La Salle Akassato” es un grupo humano conformado por Hermanos De La Salle y de Hermanas Guadalupanas De La Salle, en su mayoría de origen africano. Es una comunidad afectiva, acogedora y servicial, con todos/as aquellos/as que llegan a su seno. Por la experiencia de otros años, estamos convencidos que nuestros/as voluntarios/as serán parte de una familia lasaliana única y especial. Desde aquí, queremos agradecer el esfuerzo de la comunidad, por acoger durante unas semanas a nuestros/as voluntarios/as, ya que sabemos que requiere de adaptación y predisposición para que se sientan cómodos en un entorno nuevo y muy diferente.

El proyecto “Colegio De La Salle Akassato” en el municipio de Abomey-Calavi, a quince kilómetros de Cotonou (Benin) abrió sus puertas a los alumnos de sexto para el comienzo en el curso escolar 2011-2012. Desde entonces sigue funcionando, y consolidándose como un proyecto educativo que poco a poco ha ido creciendo con la ayuda de PROYDE, y de algunas donaciones privadas. La educación formal que reciben chicos y chicas de la zona, se complementa con la educación no formal, en la Escuela de Verano, y con la colaboración de voluntarios/as de PROYDE, en los veranos. Sin duda, es un proyecto educativo integrador y que quiere seguir educando cada año a más chicos y chicas de Benin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *