Asamblea General Extraordinaria de PROYDE en Dos Hermanas (Sevilla)

Noticia_Asamblea_General_2015_webEl próximo  sábado día 14 de febrero se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) la Asamblea General Extraordinaria de PROYDE. Será una buena ocasión para el encuentro de Socios y socias, especialmente de la Delegación Territorial de PROYDE – Andalucía | Melilla y para conocer (y aprobar en su caso) la Memoria de actividades de la Asociación, la rendición de cuentas y plantearse el futuro en el Plan Anual 2015 y el Plan Estratégico 2015 – 2019.

Memoria de Actividades

La Junta Directiva, vio en su última reunión de finales de enero el resumen de las Actividades de Plan Anual 2014 a presentar en la Asamblea General. Podemos destacar que en la totalidad de las Delegaciones Locales se han llevado a cabo las propuestas de sensibilización preparadas por el Departamento de Educación para el Desarrollo sobre el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio y que llevaba como lema: “Saber es Poder”. Además la memoria de actividades refleja las muchas que se han realizado en las Delegaciones.

El Departamento de Comercio Justo, durante este año 2014, ha certificado a 3 Centros más, con lo que ya son 24 los Centros La Salle certificados como Centros Educativos por el Comercio Justo; En octubre se realizó el II Encuentro de la Red PROYDE – La Salle de Comercio Justo al que asistieron 40 voluntarios/as; Y como actividad también importante, el Departamento puso en marcha la Tienda OnLine de Comercio Justo.

De la actividad del Departamento de Responsabilidad Social, hay que destacar el contacto con unas 30 empresas, que han dado como resultado la firma de cuatro convenios de colaboración lo que supone una aportación a los proyectos de Desarrollo de PROYDE de más de 80.000 €.

El Departamento de Estudios e Incidencia Social ha publicado el Documento Base del Departamento  titulado #ConsumoJusto, en el que han colaborado 23 Delegaciones Locales con su reflexión y sus aportaciones.

El Área de Desarrollo, a lo largo de 2014 ha gestionado más de 70 proyectos en 26 países, mayoritariamente en el continente africano, donde se han ejecutado 35 proyectos en 16 países, seguido de Latinoamérica, Asia y Europa. La prioridad siguen siendo las intervenciones dirigidas a la infancia y la juventud, habiéndose destinado el 74% de los proyectos a este colectivo; este año, se ha puesto en marcha la plataforma OnLine para la Financiación Colectiva de Proyectos de Desarrollo, donde se han conseguido financiación ara proyectos en Togo, Sudáfrica, Costa de Marfil, Chad, Etiopía y Mozambique.

Del Informe anual del Departamento de Voluntariado cabe destacar que este año en PROYDE han colaborado 647 voluntarios/as, han participado 109 personas en el Voluntariado Internacional de Verano en 16 países y ha habido dos personas en voluntariado internacional de Larga Duración; además, se ha elaborado el documento: “Voluntariado en las ONG Lasalianas de Desarrollo”.

El Departamento de Comunicación ha hecho un esfuerzo de mejora y actualización de las webs, ha colaborado con los Departamentos de Comercio Justo y Proyectos para implementar sus plataformas OnLine, ha aumentado la presencia de PROYDE en las Redes Sociales; sin duda, esta labor de constancia ha hecho que PROYDE haya aparecido en medios locales y regionales de: Asturias, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Aragón, País Vasco… También se han emitido en el programa Pueblo de Dios de La 2 de RTVE cuatro programas sobre la labor apoyada por PROYDE en Argentina y Paraguay.

Plan Estratégico

Un apartado importante será el informe a la Asamblea de la Evaluación del Plan Estratégico 2008 – 2014, realizada por Michel Tolojanahary, estudiante del CERAP (Centre de Recherche et d’Action pour la Paix) de Abidjan (Costa de Marfil), en prácticas en PROYDE. El informe destaca los 306 Proyectos de Desarrollo en los que ha colaborado PROYDE, los 26 puntos de venta de Comercio Justo, los programas de Voluntariado Juvenil y de Larga Duración puestos en marcha en estos años, las participación en la iniciativa de Banca Ética FIARE, la participación en la agrupación europea de ONGD Lasalianas y en el Consejo de Solidaridad La Salle de Roma. Y finalmente la gran importancia que han adquirido las Delegaciones Locales en la Asociación.

Informes económicos

La Asamblea también conocerá, y aprobará si procede, el balance anual de la situación económica de PROYDE y de la cuenta de resultados del ejercicio de 2014. También se presentará a aprobación la liquidación del presupuesto de 2014 y el presupuesto de funcionamiento de PROYDE para el año 2015. Estos documentos, como es habitual, serán publicados en este sitio web en cuanto estén aprobados y auditados.

Otros asuntos de la Asamblea

Como es normativo, la Junta Directiva presentará la relación de nuevos socios/as numerarios/as, la renovación de parte de la Junta Directiva y un pequeño cambio en los Estatutos para poder actuar en proyectos de emergencia, como ya veníamos haciendo en la fase de reconstrucción, pero ahora recogido también en los Estatutos.

También un encuentro formativo

La Asamblea también tendrá una parte formativa. La Delegación Territorial de PROYDE – Andalucía | Melilla ha programado, para el final de la mañana, una conferencia de José Chamizo de la Rubia, que fue Defensor del Pueblo en Andalucía. Por la tarde un encuentro del Voluntariado que participará este verano en Proyectos Internacionales.

Desde aquí ya queremos agradecer el trabajo de preparación de la Asamblea a PROYDE – Andalucía | Melilla, que como siempre, habrá cuidado hasta los mínimos detalles para que todo funcione a la perfección en un acto tan importante para PROYDE. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *