El pasado domingo día 25 de Junio, tuvo lugar en el Colegio La Salle de Paterna, la Celebración del Envío de quince voluntarios internacionales de nuestra Delegación Territorial de PROYDE Levanteruel.

La jornada arrancó sobre las 12.00 horas realizando algunas dinámicas de grupo entre el grupo de “Gente Pequeña” y el grupo de “Gente Grande”, con el objetivo de conocerse y empezar a saber más sobre los diferentes destinos y proyectos de cooperación en el que participarán en verano. Más tarde, sobre las 12:30 horas, y para una mayor interacción entre los grupos, realizamos con ellos la dinámica de los cubos. Una actividad que trata de entender y reflexionar sobre las relaciones internacionales, los recursos naturales y la economía mundial.

Después, de compartir mesa y mantel, y relajarnos un poco, pasamos a visualizar un vídeo, en el que algunos Hermanos, profesores, educadores, antiguos voluntarios y antiguos alumnos, enviaron un mensaje a todos los voluntarios internacionales. Fue un momento bonito, en el que más de uno se emocionó. Ver que tanta “gente pequeña” está detrás apoyando a nuestros voluntarios es todo un orgullo. Y es que pertenecer a la Gran Familia Lasaliana, te hace crecer de una manera increíble.

Ya entrando en la tarde, sobre las 17:00 horas, tuvimos tiempo para redactar el “Proyecto de Grupo”, un documento que sirve de base para una buena convivencia en terreno. Es una guía que se hace entre todos los miembros del grupo, y que ayuda para establecer unas mínimas pautas, para la resolución de conflictos, para animar a la buena convivencia, el encuentro y la relación con el otro. Seguidamente, los grupos de Benín y Burkina Faso, jugaron al Trivial Africano. Un juego ambientado en África, para conocer más sobre la cultura, la historia, la política y la música, de ambos países africanos.

Posteriormente, a los grupos de Benin y Burkina Faso, se les entregaron sus pasaportes y visados, que semanas atrás gestionaron y tramitaron en la sede central de PROYDE. Algunos se sorprendieron, por lo bonito de sus visados, aunque otros no quedaron muy encantados con los simples ‘matasellos’, que habían estampado en sus pasaportes. Sea como fuere, ya tenían en su poder, una documentación esencial para poder entrar a Benin y a Burkina Faso.

Sobre las 18:00 horas, fue el momento de preparar y ambientar el espacio de la ‘Celebración del Envío’. Este año, se cambió de ubicación, y se decidió realizar el acto, en el patio pequeño de Primaria del Colegio La Salle de Paterna. Una ubicación que se esperaba fuera más fresca, y que ayudaría a que la celebración se llevara con más gusto. Todos, sin excepción, colaboraron con la colocación de la sillas, el altar, las flores, los carteles, las mesas, para que todo estuviera perfecto.

Y llegó el gran momento. Alrededor de las 19.00 horas, comenzó una misa especial, celebrada por nuestro querido parroco Vicente María, de la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, que congregó a más de 120 personas entre Hermanos, profesores, educadores y familias de los voluntarios internacionales. El momento más especial, fue sin duda la imposición de la cruz misionera, la entrega de la sal y la luz como símbolos de la fe vivida en fraternidad. Al final de la celebración, hubo tiempo para un particular “photocall” y una degustación de horchata muy fría y fartons.

Sin duda, la ‘Celebración del Envío’ es el inicio de toda una experiencia humana que enriquecerá a nuestros Voluntarios Internacionales. Les hará crecer como personas, compartiendo vida con los más sencillos y humildes de nuestro mundo. Esperamos que al volver, nos impregnen de la experiencia vivida, y animen a otros a seguir sus pasos.

¿Quiénes son nuestros Voluntarios Internacionales?

Nuestros voluntarios internacionales son de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y Aragón: Alcoy, Benicarló, Teruel y Paterna. Muchos de ellos, son profesores, educadores y alumnos de los Centros Educativos La Salle.

De todos los voluntarios internacionales, hay un grupo especialmente significativo, que son los de ‘Gente Pequeña’, es decir, alumnos de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, y que recientemente finalizaron las pruebas de selectividad para entrar a la universidad. Todos ellos, son alumnos del Colegio La Salle de Paterna. Los componentes del grupo de ‘Gente Pequeña’ son: Javier Hervás, Francisco Javier Miquel, Irene Ronda, Patricia Camacho, Elena Barrio y Mar Sáiz. Para ellos, va a ser su primera experiencia como voluntarios internacionales, y eso les hace estar muy emocionados e inquietos, pero también son conscientes del reto tan extraordinario que les ha ofrecido la vida. No irán solos, porque tres profesores jóvenes les acompañarán en su experiencia, Rubén Esteve, José Alberto Espejo y Cintia Moreno. Su destino será San Salvador de Jujuy, al norte de Argentina.

Los grupos de voluntarios internacionales de ‘Gente Grande’, son adultos. Dos grupos que partirán el próximo mes de Julio a Benín yBurkina Faso, respectivamente. El primer grupo, es originario de Teruel, y su experiencia será con los alumnos del Collège Catholique De La Salle Akassato (Benin), y con la Comunidad de Hermanos De La Salle de allí. Los componentes del grupo son: Elena Amador (delegada local de PROYDE Teruel y profesora del Colegio La Salle de Teruel), Magdalena Amat (profesora de inglés, en el Colegio La Salle de Teruel), Raquel Giménez (profesora de educación física) del Colegio La Salle de Teruel, y Rubén Pardo (mecánico y monitor juvenil). El segundo grupo, partirá al proyecto CLIMA (Centre Lasallien d’Initiation aux Metiers de L’Agriculture) cerca de Bérégadougou (Burkina Faso). Los componentes del grupo son: Davinia Curto (diplomada en Turismo y antigua alumna del Colegio La Salle de Benicarló), Borja Molina (estudiante de Magisterio, antiguo alumno del Colegio La Salle de Alcoy y antiguo voluntario internacional en Perú), y Fernando Royo (actual técnico en la Delegación Territorial de PROYDE Levanteruel, y antiguo voluntario internacional en México).

Esperamos que todos, ‘Gente Pequeña’ y ‘Gente Grande’ cumplan sus expectativas, y que sus respectivas experiencias les llenen y les marquen de manera muy positiva. Desde aquí, les deseamos un buen viaje a todos los voluntarios.

¡Mucha suerte!