CRÓNICA 1er ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS INTERNACIONALES

El pasado sábado día 28 de Enero, se celebró el 1er Encuentro de Voluntarios Internacionales en el Colegio La Salle de Paterna, con que se iniciaba el proceso de formación, para las ocho personas que han seguido adelante en el Programa VIVE 2017 (Voluntariado Internacional de Verano), en nuestra Delegación Territorial Levanteruel.

Con nervios contenidos, y amplias sonrisas, iniciamos el encuentro sobre las 10.00h de la mañana, con la presentación de cada uno de los miembros del equipo de PROYDE Levanteruel que asistimos: Eva Macián, Luis Royo y Fernando Royo. Más tarde, les tocó el turno a cada uno de los voluntarios. Uno a uno, se fueron presentando, y expresando sus motivaciones e inquietudes personales para participar en el voluntariado internacional de PROYDE, así como qué era lo que esperaban de la experiencia.

Sobre las 10.30h, seguimos compartiendo, a través de una dinámica de grupo “1 Frase, 1 Pensamiento” en la que a partir de una frase motivadora que, previamente, habían escogido libremente cada uno, debían leerla y expresar lo que le sugería, a los demás. Las frases estaban relacionadas con el voluntariado. Más tarde, se visionó el vídeo de la canción “Color Esperanza” de Diego Torres, para animar a los voluntarios a construir un mundo mejor, desde la esperanza y la alegría.

Ya con un clima de confianza, y de tranquilidad. Se les invitó a que se conocieran entre ellos, a través de una dinámica de conocimiento mutuo “Me gusta, No me gusta”. La dinámica era en parejas, y consistía en decirle a un compañero, lo que les gustaba y lo que no les gustaba, de forma muy abierta. Fue una dinámica sencilla, pero en la que participaron de forma divertida y amena, y que les sirvió para “romper el hielo” entre ellos.

Más tarde, sobre las 11.30 se hizo un pequeño descanso, que sirvió para tomar café de Comercio Justo, y departir con todos los voluntarios, y enseñarles algunas instalaciones del colegio. De vuelta, y ya sobre las 12.00h reanudamos la formación, ofrenciéndoles información acerca de PROYDE, de los ámbitos de trabajo, de la estructura, y de los proyectos llevados a cabo.

Alrededor de la 13.00h, interrumpimos la formación, para bajar al comedor de colegio, y compartir mesa y mantel, con la Comunidad de Hermanos del colegio. Entre platos, fueron surgieron preguntas y cuestiones, acerca de los proyectos. Y es que los voluntarios, estaban ansiosos por conocer los destinos, y cómo sería vivir durante un mes en África. La mayoría ya sabían, que Benín, era un destino ya fijado, pero les faltaba saber el segundo destino. No sería hasta después, de la comida, cuando conocerían el nombre del segundo lugar.

Más tarde, y con una sobremesa extensa, volvimos a la Sala de Videoconferencias, para seguir con la formación. Era el momento de que los voluntarios supieran qué grupos se habían conformado y qué destino les había tocado. Finalmente, y después del visionado de varios vídeos de antiguos voluntarios en África, se les informó que el Voluntariado Internacional de Verano 2017 sería en Benín y en Burkina Faso, y se les indicó los componentes de los dos grupos de voluntarios. En ese mismo instante, se les animó a que hicieran grupo, a que compartieran entre ellos, sus sensaciones, e inquietudes, porque el éxito de la experiencia reside en la relación positiva de los integrantes de los grupos.

Finalmente, y con la aclaración de algunas dudas, se dio por finalizado el encuentro. El equipo de PROYDE Levanteruel, se mostró satisfecho por la participación, y por las dinámicas que se fueron dando entre los voluntarios. Esperamos que a medida que se vayan realizando los siguientes encuentros, cada voluntario vaya contagiándose de un espíritu de servicio, generosidad, y alegría, para vivir la experiencia de forma enriquecedora y muy positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *