CRÓNICA 2º ENCUENTRO VIVE 2017 y DELEGADOS LOCALES

El pasado día 25 de febrero se celebró en el Colegio La Salle de Paterna, el 2º Encuentro de Voluntarios Internacionales de Verano 2017, y al que también acudieron los Delegados Locales de Teruel y Benicarló, y representantes de las Delegaciones Locales de Alcoi y Paterna.

Todos juntos, participamos en una jornada de convivencia entorno al Voluntariado Internacional de PROYDE. Empezamos sobre las 10.00h de la mañana, con un pequeño recordatorio de la vida y obra del Hermano Pedro Arrambide, co-fundador de nuestra ONGD, y que tanto hizo por los más empobrecidos en el cuerno de África, especialmente en Eritrea. Seguidamente, visionamos un video de Amnistía Internacional, para sensibilizarnos sobre los refugiados, y reflexionamos sobre la mirada que debíamos tener en relación con los demás, y fundamentalmente, con los más desfavorecidos de nuestro mundo.

Más tarde, se realizó una charla sobre la “Anti-cooperación: barreras para el desarrollo en América Latina”. Un tema en el que está trabajando PROYDE, junto con Universidades Latinoamericanas de México, Brasil y Colombia, y en el que está muy implicado el Departamento de Estudios e Incidencia Política de PROYDE.

Seguidamente, tuvimos la oportunidad de establecer comunicación vía skype y por polycom, con el Hermano Paco Fallado, actual director del Colegio La Salle Akassato de Benín, donde irán parte de nuestros voluntarios internacionales, y también, con el Hermano Ángel Díaz (director de PROYDE) y con Laura Saavedra (responsable de Comercio Justo de PROYDE), con dilatada experiencia en Burkina Faso. El objetivo fue resolver ciertas dudas e inquietudes de algunos de nuestros voluntarios internacionales, acerca de la realidad africana y del contexto político, social y cultural donde convivirán alrededor de seis semanas.

Sin duda, fue una experiencia especial. No es habitual poder contactar con los responsables de la dirección de los proyectos de verano o con personas con dilatada experiencia en África, donde convivirán nuestros voluntarios internacionales. Por esto, desde aquí, agradecemos al Hno. Paco Fallado, al Hno. Ángel Díaz, y a Laura Saavedra, su tiempo, su paciencia y deferencia para con nuestra Delegación Territorial Levanteruel.

Ya en el tiempo de la comida, pudimos conocernos todos mucho mejor. Y es que compartir mesa y mantel, siempre genera dinámicas enriquecedoras y alegres, que nos permiten preguntar y dialogar con los demás, y de un modo tranquilo y sosegado.

Por la tarde, y después de un café de comercio justo, seguimos con el Encuentro de Voluntarios, y en el que se ahondó en las causas y consecuencias de la pobreza, así como en los valores del voluntario. Por otra parte, también tuvimos un tiempo para el Encuentro de Delegados Locales, ya que dividimos la sesión para explicar el Plan de Acción 2017 y sus áreas de trabajo.

Finalmente, terminamos la jornada despidiéndonos, y felicitándonos por un 2º Encuentro de Voluntarios y Delegados Locales, fraterno, alegre e ilusionante, que nos invita a seguir construyendo un mundo más justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *