Crónicas abanquinas 2: Llegada a Abancay (relatos de los voluntarios de Proyde Levanteruel)

IMG_0316

Abancay es un ciudad de 35.000 habitantes de la sierra peruana y está siendo desde el pasado viernes es nuestro hogar, el Colegio nuestra casa y la comunidad de hermanos nuestra familia. Tras todas las horas de viaje llegamos a Abancay y descubrimos en primer lugar el Colegio: con 25 años de historia y unos 700 alumnos repartidos entre inicial, primaria, secundaria e instituto pedagógico. Los hermanos nos acompañaron y nos enseñaron las instalaciones del colegio, muy completas, con coliseo incluido. Así mismo pudimos conocer cómo es el sistema educativo peruano, la organización…

IMG_0315

Además de este colegio,los hermanos cuentan con un centro de educación especial, creado por el profesor Amadeo, que lleva como nombre CEBE 11 Hno. Jaime Hilario Bardal, en honor a un hermano de La Salle catalán. Allí además de ser el lugar donde Pablo, Joan y Borja duermen, todas las mañanas más de 60 niños con diferentes discapacidades acuden regularmente.

IMG_0310

En nuestra visita, que coincidió por el ‘Viernes Cultural’ donde los chicos hablaban sobre los derechos humanos, conocimos a todas las maestras y los alumnos; tuvimos la suerte de pasear por el colegio, visitar todas y cada una de las aulas saludando a los alumnos y conociendo la diversidad y dificultades que tienen esos niños. Las instalaciones son espectaculares y dotadas de todas las adaptaciones necesarias. Como nos explicó la directora, todo esto era posible gracias a las aportaciones y donaciones que se han hecho desde España. Los niños nos recibieron con mucho cariño y ganas de que estuviéramos con ellos.

IMG_0312

Así que, como parece, estas dos instituciones serán donde llevemos a cabo nuestra labor durante el próximo mes y medio. Pepe y Borja apoyarán en en primaria unos cuantos días por semana y los miércoles irán alCEBE y por las tardes apoyarán con talleres, lo que nosotros conocemos como clases de repaso, a aquellos alumnos que lo necesiten. Verónica dará clases de inglés en secundaria, Pablo de matemáticas y Joan de computación. Además también acudirán al CEBE y por las tardes ayudarán a los alumnos del Instituto, que estudian para ser maestros.

Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *