Crónicas abanquinas 6: Pintando el muro de inicial

IMG_0398

Durante se las vacaciones no todo ha sido viajar, hemos tenido tiempo para hacer otras muchas cosas. Cuando llegamos aquí, nos enseñaron todo el colegio, los patios, las aulas…. Y nos enseñaron la zona de Inicial, infantil para nosotros, y sus aulas nuevas que a principios de agosto se iban a inaugurar para los niños de 4 años. Las aulas son preciosas, coloridas y equipadas mientras no que el patio donde salen a jugar y pasar el recreo era gris, triste, sucio y sin apenas decoración.

Así que fuimos a hablar con él Hno. Danilo, director general, que una vez que le explicamos nuestras intenciones nos dió el visto bueno para llevar a cabo nuestra idea: Hacer un mural con los valores lasallistas en clave infantil para que los más pequeños puedan disfrutar y aprender de él.

IMG_0408

Así que nos pusimos manos a la obra de inmediato, aprovechando que esos días los alumnos más pequeños no venían a clase y nuestras vacaciones nos pusimos a trabajar. En primer lugar el diseño, principalmente dibujado por Vero y Borja, y después a comprar los materiales para empezar; Sin antes no contaros como es hacer una compra de esta envergadura en una ferretería peruana: horas de espera, parando cada rato para que atendieran a otros clientes, un lugar minúsculo y nosotros ahí, rebuscando las herramientas que necesitábamos ya sabíamos como se llamaban en este país….pero al final, conseguimos todo lo necesario y lo cargamos en un taxi camino al Colegio.

IMG_0399

Antes de seguir, queremos desde aquí agradecer al Claustro del Colegio La Salle de Paterna porque gracias a la colecta y donativo que nos dieron hemos podido comprar y realizar el mural para Inicial.

IMG_0397

El lunes compramos los materiales y a la tarde ya estábamos trabajando en el patio. Los muros estaban formados solamente te por los bloques de hormigón, sin enlucir ni cubrir por lo tanto nuestro primer y más arduo trabajo fue el de cubrir todos los muros con masilla para que este uniforme y se pueda pintar y durar. Nada más comenzar, encontramos uno de los principales problemas: Los mosquitos.
Aquí les llaman ‘moscos’ y fueron una auténtica pesadilla: niños picaban en todos los lados, nos cubríamos el cuerpo y nos picaban en las manos, en la cara….al final acabamos pintando con ropa larga, guantes y cubiertos de pies a a cabeza.

IMG_0405

Poco a poco pasaron los días, martes, miércoles, jueves…y por fin el viernes ya teníamos todo cubierto y seco para poder empezar a pintar. Por un lado hemos representado los tres valores lasallistas: fraternidad, fe y servicio. Por otro lado dos valores importantes que inculcar a los niños sobretodo pequeños como son ‘justicia’ e ‘inaginación’. Además añadimos un mural muy lasaliano que dice: ‘Viva Jesús en nuestros corazones: por siempre’.

IMG_0404
Por si todo esto fuera poco, Verónica creó unos rótulos con los diferentes logos de La Salle para decorar la entrada a las clases que quedó espectacular. Ha sido un arduo trabajo, pero estamos muy contentos con poder dejar nuestra pequeña huella en Abancay de esta manera.

IMG_0396

El lunes 8 de agosto era el día de la inaguración del jardín y tanteo pareces oras como niños y padres nos mostraron su agradecimiento y agrado con nuestros trabajo, que fue vendecido por un sacerdote para que sea un lugar idóneo para el aprendizaje y crecimiento de los más pequeños.

Un saludo muy fuerte,
Los voluntarios abanquinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *