Día Internacional del Niño

Hoy, se celebra el Día Internacional del Niño. Un día para recordar que existen millones de niños y niñas a las que nadie protege, y por los que hay que seguir trabajando para que nadie vulnere sus derechos.

En 2017, aún existen muchos lugares del planeta en el que ser niño o niña significa ser esclavo textil, es convertirse en mercancía barata para las redes de trata, es sufrir abusos y violaciones por adultos sin escrúpulos, es también no tener acceso a una buena educación para aprender a leer y a escribir, es tener que andar kilómetros para ir a la escuela primaria, es ser huérfano muy pronto, es enfermar por no tener un médico cerca o por no tener acceso a los medicamentos más básicos, es no poder jugar o no tener espacios seguros donde hacerlo, es no recibir cariño ni afecto, es llorar de hambre, es no poder opinar y no poder participar de la vida pública.

Mucho por cambiar, mucho por mejorar, aunque se haya avanzado en gran medida en la protección de la infancia en el mundo. La sociedad global en la que vivimos, a veces olvida que niños y niñas, son presente y futuro, y que hay que proteger sus derechos para que todos tengamos un futuro mejor.

La Convención de los Derechos del Niño recopila todos los derechos que deben ser protegidos. Se aprobó en 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Más de 198 países firmaron el tratado. Las naciones del mundo acordaron un texto único para garantizar, proteger y salvaguardar el buen, seguro y feliz desarrollo de todos los niños y las niñas del planeta.

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  2. Derecho de prioridad
  3. Derecho a la identidad
  4. Derecho a vivir en familia
  5. Derecho a la igualdad sustantiva
  6. Derecho a no ser discriminado
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  8. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  11. Derecho a la educación
  12. Derecho al descanso y al esparcimiento
  13. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
  14. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
  15. Derecho de participación
  16. Derecho de asociación y reunión
  17. Derecho a la intimidad
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
  19. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
  20. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *