Día Mundial del Comercio Justo 2018

Casi una treintena de ONG de Desarrollo y universidades de la Comunitat Valenciana se unirán este año a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora en más de 50 países. Lo harán con actividades de sensibilización lúdico-festivas para toda la familia en ciudades como Alicante, Castellón, València, Alcoy, Orihuela y Puerto de Sagunto.

Bajo el lema “Som comerç just”, las entidades quieren mostrar que cada vez es más fácil y accesible consumir productos de comercio justo que garantizan el respeto a los derechos humanos y laborales, la ausencia de explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, y la protección del medio ambiente. Gracias a la labor de sensibilización de las ONGD de comercio justo, la facturación de estos productos creció en 2016 un 15% – el doble de su tasa de crecimiento anual medio de la última década- hasta situarse en los 40,05 millones de euros.

Las actividades –que se celebran con el apoyo de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia, entre otras instituciones- incluirán circo, magia, talleres y actividades infantiles gratuitas; conciertos en directo de grupos valencianos como VADEBO, Le Dancing Pepa Swing Band y Sombrero de Color; y degustaciones y venta de productos de comercio justo como chocolates, cafés, bebidas, ropa, cosméticos y artesanía.

“Queremos celebrar que la forma en que consumimos puede ser coherente con la forma en que pensamos. Si defendemos los derechos de las personas, si creemos que quienes producen lo que consumimos deben tener salarios y condiciones laborales dignas, y si creemos que tenemos que conservar el planeta para las generaciones futuras, debemos empezar a mirar las etiquetas de lo que compramos, y exigir un cambio de modelo”, asegura Cristina Ramón, portavoz del Grupo de Trabajo de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD, organizadora de los actos centrales de esta celebración.

“Frente a datos que aún nos causan escalofríos, como el hecho de que 168 millones de niños y niñas en todo el mundo se vean obligados a trabajar o que 25 millones de personas estén sometidas a trabajo forzoso, queremos trasladar el mensaje de que los valencianos y las valencianas tenemos el derecho y el poder de practicar un consumo sostenible y responsable que erradique estas lacras. Informarse y actuar es esencial para ser parte de la ciudadanía que cambia el mundo a mejor”, añade Cristina Ramón.

Consumo medio

Pese al incremento importante en las cifras de venta de comercio justo en 2016, el consumo medio en nuestro país se sitúa en tan solo 0,86 euros por persona y año, frente a los 13,70 euros de la media europea, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Sólo consumen menos comercio justo en la República Checa, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

«Hacer un consumo más responsable tienen resultados inmediatos en la vida de miles de personas. Por ejemplo, si cada valenciano y cada valenciana compraran tan solo un paquete de café de comercio justo al mes, contribuiríamos a que 60.000 personas de los países empobrecidos vivieran con dignidad», explica la portavoz de la CVONGD.

El movimiento por el Comercio Justo –que en la Comunitat Valenciana lleva presente desde 1995- comercializa en España productos de 242 organizaciones, en su mayoría cooperativas y asociaciones- de más de 40 países de todo el mundo.Destacan el cacao de República Dominicana y Costa de Marfil; el café de Perú, Uganda, Etiopía y Tanzania; el azúcar de Filipinas; y el textil de India.

De esta forma, el comercio justo contribuye activamente a disminuir las desigualdades y la pobreza que, en su forma más extrema, afecta en el mundo a 770 millones de personas, según los últimos datos del Banco Mundial. Tan sólo ocho hombres concentran tanta riqueza como los 3.700 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la humanidad.

En la Comunitat Valenciana, las ONG Caritas, Ecosol, La Tenda de Tot el Món, Petjades, PROYDE, Oxfam Intermon, y Solidaridad Internacional-PV forman parte del Grupo de Trabajo de Comercio Justo y Consumo Responsable de la Coordinadora Valenciana de ONGD. Además, hay 16 tiendas y puntos de venta en la Comunitat, cadenas de supermercados y decenas de establecimientos de hostelería donde pueden encontrarse los productos de Comercio Justo.

(Fuente: CVONGD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *