Día Mundial del Comercio Justo.

El Comercio Justo es una de las áreas en las que trabaja la ONGD PROYDE con el fin de sensibilizar sobre una alternativa económica, que defiende los derechos de las personas más vulnerables. Elegir productos de Comercio Justo, va más allá de realizar un intercambio comercial, es decidir sobre cómo producir y en qué condiciones hacerlo, y sobre todo, quiénes son los que se benefician, y en qué medida. Es decir, optar por el Comercio Justo es sostener, proteger e impulsar a productores locales y pequeños campesinos, estableciendo de común acuerdo un precio justo, fomentando unas relaciones comerciales equitativas a largo plazo y apoyar su capacitación técnica. Y finalmente, todo ello, desde una sostenibilidad, equilibrio y respeto con el medio ambiente.

GAFREH: mujeres burkinesas empoderadas

Un ejemplo de que PROYDE apoya el Comercio Justo desde el origen, es el proyecto GAFREH (Group d’Action des Femmes pour la Relance Economique du Houet) que nació en 2002, con el objetivo de combatir la contaminación de la región de Bobo-Dioulasso, a la vez que para generar empleos para las mujeres en situación desfavorecida de la zona. Desde el principio el ayuntamiento cedió un local que la cooperativa fue rehabilitando para albergar el centro de reciclaje, y poco a poco se fueron comprando todos los equipos y suministros para poner en marcha la actividad. En un principio se formó a un equipo de seis mujeres, y en 2003 se inauguró el centro, donde el equipo trabajó a tiempo completo. El proyecto creció rápidamente, y unos meses después ya se contaba con 18 trabajadoras. Hoy en día son 60 las mujeres que tienen un salario gracias a GAFREH.

PROYDE se convirtió en la organización no gubernamental que distribuye todos los productos de GAFREH en España. Si quieres apoyar este bonito proyecto, entra en:

https://comerciojusto.proyde.org/100_burkina-faso-gafreh

Día Mundial del Comercio Justo

El próximo domingo día 28 de Mayo las ONGDS de la Comunidad Valenciana (PROYDE Levanteruel, Oxfam, Setem, Ecosol, Petjades, Solidaridad Internacional PV, Cáritas y la Tenda de Tot el Món), celebraremos en Valencia, el Día Mundial del Comercio Justo, bajo el lema #SomComerçJust y con el apoyo de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, el Ayuntamiento de Castellón, Valencia y Alicante.

 

Será un día festivo en el que las ONGDS que trabajamos el comercio justo y el consumo responsable, realizaremos actividades de difusión e información para los más mayores. Pero, también, realizaremos juegos, talleres y manualidades con los más pequeños, para sensibilizarles sobre el comercio justo. Y para amenizar el día, contaremos con la actuación infantil de Rockin’Xics, Takones Rumberos, Badlands e Inercia.

Asimismo, habrá stands para degustación y venta de productos de comercio justo: chocolate, café, té, galletas, etc.

En Valencia, la jornada se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento, desde las 11.00 horas a las 20.30 horas.

En Castellón, se celebrará el día 20 de Mayo en el Parque Rafalafena, desde las 11:00 horas a las 20:30 horas.

En Alicante, se celebrará el día 21 de Mayo en la Avenida de la Estación, desde las 11:00 horas a las 20:30 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *