ENTREVISTA A EMILIO DE LA FUENTE (Delegado Local de Paterna)

Cuéntenos algo de usted…

Casado y con dos hijos. Vivo en Manises. Soy profesor de ESO y Bachillerato, de Biología y Matemáticas en el Colegio La Salle de Paterna, y delegado local de PROYDE Paterna. De mi experiencia en Guinea Ecuatorial, publiqué una novela titulada “Fotografías en Blanco y Negro”.

¿Se considera una persona solidaria?

Yo creo que si entendemos por solidaridad, preocuparse y comprometerse con gente necesitada cercana, yo creo que sí. Me encantaría que mi compromiso fuera más completo pero no puede ser porque no vivimos aislados y hay gente muy cercana a mí que también requieren de mi tiempo.

¿Cree que otro mundo es posible?

Yo creo en las utopías, y estoy convencido que algún día veremos un mundo más justo e igualitario. Si no lo creyera no estaría aquí, trabajando en la sede local de la ONGD PROYDE Paterna.

¿Qué opina de la labor que realizan las ONGDS?

¿Te imaginas que no existieran las ONGDS? Sería un mundo fantástico. ¿Te imaginas que un día UNICEF dijera que se disuelve porque ya no hay niños a los que atender?  

¿Cómo conoció a la ONGD PROYDE?

Mi relación con PROYDE ya pasa de los 30 años. Todavía no existía PROYDE. Mis intenciones y PROYDE se cruzaron en un momento. Me acuerdo totalmente de ese día y de la frase “Emilio, ¿te vienes conmigo a África? Fue Agustín Castells. El tiempo hizo que nos perdiéramos el rastro pero hace un año nos volvimos a encontrar y continuamos conversaciones que habíamos dejado atrás. Y los dos seguimos pensando de igual manera. Y desde entonces, aquí estoy, intentando que los que están a mi alrededor, mi familia, mis amigos, mis alumnos sientan lo mismo que yo.

Si hago balance, yo creo que hemos puesto nuestro granito de arena. Hablo en plural.

¿Qué le llevo a colaborar con PROYDE como Delegado Local?

Bueno, “pasito a pasito” o “despacito” como dice la canción. Surgió y ya está. La responsabilidad es grande. Todos sabemos que en Paterna hay dos centros La Salle, Colegio La Salle y Escuela Profesional, y el objetivo es aunar las fuerzas y esfuerzos de todos y al mismo tiempo sentirnos arropados sabiendo que somos muchos los que estamos en Paterna con la misma intención.

 ¿Qué opinión tiene sobre el voluntariado?

Al trabajar con alumnos de ESO y Bachillerato veo que no hay que hacer mucho para convencer a nuestros alumnos a ofrecerse a los demás y por una buena causa. Casi, casi, diría que lo único que hace falta es darles un pequeño “empujoncito”.  Conozco jóvenes que se ofrecen como voluntarios medioambientales, a visitar a ancianos, a trabajar como monitores de tiempo libre con otros jóvenes, y otros que se han ofrecido para participar o tener una experiencia en países empobrecidos con PROYDE. Este verano partirán para Argentina, seis jóvenes, para pasar su verano conviviendo con niños y jóvenes que en el fondo lo que necesitan es la presencia de alguien con ellos. Estoy muy ilusionado, o estamos, con el proyecto de voluntariado internacional juvenil “Gente Pequeña” y creo que puede ser el inicio para hacer GENTE GRANDE.

¿Ha vivido alguna experiencia de voluntariado internacional?

Si. Estuve en dos ocasiones en Guinea Ecuatorial y en tres ocasiones en la selva amazónica de Perú. Hace tiempo. Pero creo que se puede colaborar de muchas maneras. Tengo gratos recuerdos. Tantos que hasta he escrito una novela basada en Guinea Ecuatorial. 

¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza de esa experiencia?

La mente juega en nuestro bando. No me hacen falta fotografías ya que lo vivido allí fue algo único y se lo recomiendo a todo el mundo.

¿Qué le diría a alguien para que colaborara con PROYDE?

Lo primero es tener ilusión. El resto es fácil y se puede colaborar de muchísimas maneras.

¿Cree que todos debemos de colaborar con alguna ONGD?

No necesariamente. Cada uno sabrá su grado de compromiso. Conozco a una abuela que se solidariza con sus nietos todos los días y no creo que colabore ni que necesite colaborar con una ONGD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *