Entrevista a Jordi Cano (Delegado Local)

¿Se considera una persona solidaria?

Intento vivir de forma que la solidaridad sea un valor en mi vida.  Así trato de colaborar con otras entidades además de con la ONGD PROYDE. También, estoy comprometido con el consumo responsable, me suelo fijar en las etiquetas de los productos que compro, para conocer cómo y en qué condiciones se han elaborado.

¿Cree que otro mundo es posible?

Si, es difícil pero creo que si. Trabajo en al mundo de la educación, y eso hace que todos los días piense en cómo puedo influir, aunque sea un poco, en mis alumnos para que el mundo pueda ser diferente y un poquito mejor.

¿Qué opina de la labor que realizan las ONGDS?

Que son fundamentales, pero realmente me gustaría que no fuesen necesarias. Creo que es la respuesta de la sociedad civil a las necesidades de nuestro mundo. Considero que son más eficaces y acaban conociendo mejor el terreno que las grandes instituciones estatales. Su trabajo es mucho más flexible.

¿Cómo conoció a la ONGD PROYDE?

Cuando empecé a trabajar en el Colegio La Salle de Alcoi.

¿Qué le llevo a colaborar con PROYDE como Delegado Local?

Mi visión educativa y el trabajo con los alumnos, por que creo que es importante la labor de sensibilización y conocimiento de la realidad que se puede dar a los mismos.

¿Qué opinión tiene sobre el voluntariado?

Creo que es una experiencia que todo el mundo tendría que vivir en algún momento de su vida, al menos una de Voluntariado Internacional de corta duración, que es muy intenso. Después podemos hablar del voluntariado menos intenso, el que podemos hacer día a día colaborando con entidades de nuestro entorno o en momentos puntuales, es el llamado Voluntariado Local.

¿Ha vivido alguna experiencia significativa como voluntario?

Sí, el voluntariado como monitor de Juniors. Suelo pasar con ellos, parte del campamento de verano todos los años.

La experiencia de Voluntariado Internacional de Verano en Zapallal y San Antonio, Perú.

¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza de esa experiencia?

Las personas con las que compartí equipo y las personas con las que viví la experiencia allí.

¿Qué le diría a alguien para que colaborara con PROYDE?

Si tiene la inquietud de colaborar que lo haga, hay varias posibilidades, incluyendo el Voluntariado Internacional de Verano, de corta duración. También les plantearía que antes de una experiencia en un país empobrecido les vendría bien algún tipo de voluntariado aquí, en alguna realidad más próxima. Y sobre todo insistir que ser voluntario no es simplemente ser voluntarioso, que la seriedad y el trabajo son importantes, igual que nos son unas vacaciones pagadas para sentirme mejor.

¿Cree que todos debemos de colaborar con alguna ONGD?

Si, es una forma de salir de nuestro circulo de confort, y hacer algo por los demás, por poco que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *