ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN BATISTE (Delegado Local de Benicarló)

Cuéntenos algo de usted…

Me considero un enamorado de la vida, soñador, creativo, exigente conmigo mismo y con los demás, bastante positivo y mucho por aprender. Casado, con 2 hijas y un nieto, profesionalmente he dedicado mi vida a la banca.

Comprometido con La Salle, especialmente en el campo de los Exalumnos, que me ha ido llevando a situaciones impensables, como ser presidente de la UMAEL (Unión Mundial Exalumnos Lasallistas) entre 2003 y 2007, presidente del Consejo Coordinador de Asociaciones de Antiguos Alumnos La Salle ARLEP y Secretario General de la OMAEC (Organización Mundial Antiguos Alumnos de la Educación Católica).

¿Se considera una persona solidaria?

Sí, pero con mucho camino por recorrer.

¿Cree que otro mundo es posible?

Por supuesto, hay que comenzar por las pequeñas cosas de cada día, en nuestro entorno.

¿Qué opina de la labor que realizan las ONGDS?

La labor es extraordinaria, silenciosa, constante, normalmente transparente y fiable.

 

¿Cómo conoció a la ONGD PROYDE?

Al estar comprometido con La Salle, es inevitable no conocer a PROYDE; de una manera más formal comencé formando parte de la Junta Central de PROYDE como representante de los Antiguos Alumnos.

¿Qué le llevo a colaborar con PROYDE como Delegado Local?

Constituimos oficialmente la Delegación Local de PROYDE como una Sección dentro de la Asociación de Exalumnos La Salle de Benicarló; asumió la responsabilidad el profesor Juan Ramón Pedrosa durante algunos años y fuimos formando equipo, y a la hora del relevo alguien me lo propuso y con el apoyo de un buen grupo de voluntarios locales (profesores, exalumnos, Hermanos) vamos caminando

¿Qué opinión tiene sobre el voluntariado?

Es muy motivador y poco a poco te va cambiando como persona; te vuelves más realista, sensible y crítico ante las injusticias.

¿Ha vivido alguna experiencia significativa como voluntario?

Soy voluntario local de PROYDE y de la ONG DELWENDE (al servicio de la vida) de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.

También formo parte del voluntariado BS SENIOR en la que exdirectivos de banca, y realizamos sesiones formativas de economía, emprenduría y experiencias a los alumnos de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana.

También, soy voluntario local de la ONGD Cáritas, ayudando en el servicio de acogida.

Desde hace unos tres años, soy voluntario de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Tortosa; somos un buen equipo de voluntarios que visitamos la cárcel de Albocasser (Castellón) con 1.400 internos varones; una experiencia dura, de la que aprendo cada día y en la que intentamos acercar la Misericordia de Dios a los internos.

Mi asignatura pendiente es una experiencia de voluntariado internacional.

¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza de esa experiencia?

Quizá la más intensa es la de la cárcel, derivadas de los dos programas que realizamos:

UNE-T. Acompañamos a presos que nunca tienen visitas, hasta su salida definitiva; con el tiempo nos convertimos en su familia y tratamos de que vean su salida a la sociedad como una oportunidad que deben aprovechar

RINCON DE LA PAZTaller formativo para varios presos, donde mantenemos un clima de diálogo entorno a la Palabra de Dios, temas de reflexión, etc

¿Qué le diría a alguien para que colaborara con PROYDE?

Pues le diría la verdad, que PROYDE es una ONGD muy seria, transparente, con varios campos de acción (Comercio Justo, Sensibilización, Voluntariado, Proyectos y RSC) y además que… ¡engancha!

¿Cree que todos debemos de colaborar con alguna ONGD?

Por supuesto, colaborar con una ONGD es mucho más que ser un  “ser socio de pago”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *