FRÁGIL EQUILIBRIO

En la 31ª edición de los Premios Goya del cine español, el documental “Frágil Equilibrio” ganó el Goya a la mejor película documental. Un film que cuenta tres historias humanas en contextos culturales muy diferentes, que sufren la voracidad de un sistema insostenible que ahonda en las desigualdades, con reflexiones del ex-presidente de Uruguay, José Múgica, como telón de fondo.

La primera de las historias retrata la vida de los inmigrantes que quieren saltar la valla de Melilla, y que esperan inquietos, en condiciones infrahumanas, en el monte Gurugú. La segunda, está ambientada en Japón, y retrata la vida de dos “salaryman” que reflexionan sobre la falsa ilusión de que en el consumismo se encuentra la verdadera felicidad. Por último, la tercera historia, nos transporta al drama de los desahucios, en Madrid, y nos acerca al sufrimiento del que no es “útil” para el sistema, y es expulsado del mismo.

La ONGD Intermón Oxfam ha apadrinado esta película, que intenta que el espectador reflexione y medite sobre su vida, en relación con los efectos del capitalismo y de la cultura del consumismo. En palabras del director del film, Guillermo García López, “esto es como una máquina y nosotros podemos elegir si formar parte de la máquina o no, elegir si ser o no humanos”.

Frágil Equilibrio ha ganado también el premio a la mejor película documental en la Semana Internacional de Valladolid (Seminci).

Herramienta de Sensibilización

 

Desde PROYDE Levanteruel, destacamos la capacidad de sensibilización de la película como instrumento para reflexionar sobre nuestro modo de vida y de consumo diario.

Y es que es necesario cuestionarse sobre el impacto de nuestras acciones, y de la cultura capitalista imperante. Debemos tener un mayor espíritu crítico, para analizar nuestras dinámicas sociales y cotidianas.

Nuestra campaña de sensibilización 16-17 “Consumir lo justo, depende de ti”, va en línea con la película, ya que es necesario transformar nuestro consumo, por uno más responsable, que genere un impacto medioambiental menor, garantice los derechos de las personas, y reduzca el consumo de recursos naturales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *