Jornada de Consumo Justo.

El próximo martes día 25 de Octubre se celebrará en la Escuela Profesional La Salle y en el Colegio La Salle de Paterna, una Jornada de Consumo Justo, en colaboración con las ONGDS SED (Maristas) y PROCLADE (Claretianos). El objetivo de la jornada será concienciar al alumnado y profesorado, sobre la necesidad de utilizar herramientas que hagan que nuestro consumo sea más justo y solidario.

consumojusto_cartelA través de juegos, dinámicas y una obra de teatro, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria se concienciarán de las alternativas a los actuales modos de consumo imperantes. Se familizarán con términos y conceptos complejos, como consumo responsable, consumo justo, comercio justo, alternativas y modos de consumo.

Creemos firmemente que a través de la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo, podemos sensibilizar a los alumnos y profesorado de nuestros centros educativos La Salle, para fomentar unos hábitos más responsables con su entorno.

La ONGD PROYDE quiere promover formas de consumo más coherentes con nuestro mundo, que favorezcan la transformación social, desde una responsabilidad individual hasta llegar a la colectiva, y sobre todo, sensibilizar del impacto de nuestro modo de consumir sobre los países empobrecidos.

¿Con qué situación nos encontramos?

El consumismo se ha implantado como una forma de vida que sitúa al dinero y los bienes materiales por encima de las personas. En un mundo en el que los recursos naturales van agotándose, seguimos consumiendo a un ritmo más rápido del que el planeta tiene que regenerarse. Nuestra forma de consumir y producir alimenta un sistema económico que crea desigualdades e injusticia social.

¿Qué tiene que ver el consumismo con la pobreza?

Sin darnos cuenta, nuestra forma de consumir sin limitaciones, compulsiva, de usar y tirar, es el motor necesario de un sistema de producción y distribución que:

  • Genera pobreza, exclusión e injusticia social (sobre todo en países empobrecidos).
  • Hace crecer la desigualdad.
  • Sobreexplota recursos naturales.
  • Provoca desastres naturales, enfermedades y desplazamientos forzados.

¿Y qué podemos hacer?

Sobre todo, debemos informarnos y conocer alternativas a nuestro modo de consumo, así como las causas y las consecuencias del mismo. Para después, actuar en consecuencia y cambiar nuestros hábitos, por otros más responsables, coherentes, sostenibles y justos, con nuestro entorno y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *