Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.

Ayer, día 25 de septiembre se cumplían dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los líderes mundiales adoptaron en 2015 un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030.

Con estos nuevos objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

 

Los ODS aprovechan el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y tratan de ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

 

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los 17 objetivos. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos. Las actividades regionales de seguimiento y examen se basarán en análisis llevados a cabo a nivel nacional y contribuirán al seguimiento y examen a nivel mundial.

Los ODS están medidos con METAS e INDICADORES, que nos permitirán evaluarlos y podremos saber si estamos cumpliendo con los mismos, y en qué medida.

Además, los ODS se organizan en 5 ámbitos principales:

PERSONAS 

  • OBJETIVOS 1, 2, 3, 4 y 5.

PLANETA

  • OBJETIVOS 6, 12, 13, 14 y 15.

PROSPERIDAD

  • OBJETIVOS 7, 8, 9, 10 y 11.

PAZ

  • OBJETIVO 16.

ALIANZAS

  • OBJETIVO 17.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *