Ser voluntari@ en PROYDE

Hoy en día existen muchas opciones para realizar un voluntariado internacional de verano. Puedes entrar en internet, y aparecerán múltiples ongds que ofrecen programas para vivir una experiencia internacional aunque hay algunas diferencias en cuanto al itinerario: formación, requisitos, etc. Pero, solo algunas te ofrecen una experiencia más allá de tus fronteras, con un cariz sencillo, humano y transformador.

La ONGD PROYDE Levanteruel, te ofrece la oportunidad de vivir con sencillez al menos por un mes, que experimentes que la vida no solo está hecha para consumir y consumir, sino para convivir con personas que aunque son de muy lejos anhelan ser felices como tú, para que sientas que el tiempo puede ser relativo en función de tu vivencia, y que a veces hay que detenerse un instante para “mirar” la vida con otros ojos. Y sobre todo, para que conozcas la realidad de personas empobrecidas que no pobres, porque en algunos aspectos son mucho más ricas que nosotros.

Pobreza y Desigualdad

Dice Pedro Casaldáliga, que “ser parte del mundo, es estar comprometidos con el mundo”, y así lo pensamos nosotros también, sobre todo para estar comprometidos con los últimos, con los desheredados, con los más empobrecidos, con los excluidos, con los sin nombre para que no olvidemos que la pobreza es responsabilidad de todos y todas, y en mayor medida de los que vivimos en los países enriquecidos.

Según el Banco Mundial, en 2013 más de 767 millones de personas vivían en la extrema pobreza, es decir, el 10.7% de la población mundial vivía con menos 1.90$ al día. Y que 1 de cada 10 personas que vivía con menos de 1.90$ al día es originario de algún país subsahariano (Angola, Burundi, Cabo Verde, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Côte d’Ivoire, Eritrea,Etiopía, Guinea, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe.)

No es ninguna casualidad que los países subsaharianos se encuentren al final de la lista del Índice de Desarrollo Humano elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD). Una lista que mide el grado de desarrollo de todos los países en el ámbito de la salud (esperanza de vida), la educación (tasa de alfabetización) y la riqueza (pib per cápita). En esta lista, se clasifica a los países en cuatro categorías, IDH Muy Alto, IDH Alto, IDH Medio e IDH Bajo.

Según el IDH de 2016, los cinco primeros países de esta lista son (1) Noruega, (2) Australia, (3) Suiza, (4) Alemania y (5) Dinamarca, es decir, los que tienen IDH Muy Alto; y los cinco últimos países son (188) República Centroafricana, (187) Níger, (186) Chad, (185) Burkina Faso y (184) Burundi, es decir, los que tienen IDH Bajo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *