Vigilia de Oración: Enlázate por la justicia

Ayer, miércoles día 6 de junio participamos en la Vigilia de Oración titualada “Escucharás el clamor del planeta y el de los pobres” dentro de la Campaña de Enlázate por la Justicia “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, que fue organizada por Cáritas en el Centro Arrupe de Valencia.

La delegación territorial de PROYDE Levanteruel como parte integrante de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) participó en la celebración junto con amigos y amigas de Cáritas, Jesuitas, CedisJusticia y Paz, Manos Unidas y Confer.

La campaña quiere contribuir a la transformación del actual modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible y a la construcción de una ciudadanía global y solidaria, consciente de la necesidad del cuidado del planeta y dispuesta al cambio de hábitos y prioridades.

La duración de la misma es de 2 años, y presenta como material básico de sensibilización el uso de un “Decálogo Verde” inspirado en la Encíclica “Laudato Sí” y que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Como metodología, se ha propuesto cada dos meses, uno de los 10 principios a través de la reflexión, la oración, el testimonio de las personas empobrecidas, los compromisos personales y las propuestas de acción. Hasta ahora se ha trabajado un total de 5 principios.

La Vigilia de Oración fue un encuentro espiritual para seguir trabajando la Encíclica “Laudato Sí” del Papa Francisco, profundizando en las causas del deterioro de la “casa común” a través de la lectura de cuatro testimonios de personas que viven en realidades diversas:

1. Vertidos de petróleo en Sucumbíos, Ecuador

2. La destrucción del Mar de Aral en Asia Central por la industria textil

3. Contaminación química en África

4. Cambio climático y pobreza en España.

Sin duda, fue un espacio de recogimiento, reflexión y oración que disfrutamos, y que desde aquí, invitamos a todos y todas, a participar en futuras Vigilias de Oración y encuentros formativos. También, agradecer a David de Cáritas Valencia, y a Chema de Jesuitas Valencia, por la organización y fraternal acogida. Nos veremos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *