Voluntariado Internacional de Larga Duración

cooperanteSe entiende por Cooperante la persona que se integra en un programa o proyecto de desarrollo, por un tiempo mínimo de seis meses y un máximo de 2 años, en países países del Sur-Centro America, Caribe, África y Asia. La realización de las tareas y las condiciones laborales se recogen en un acuerdo formalizado con PROYDE. La labor de cooperación será siempre remunerada.

Características que debe reunir el Cooperante…

  • Ser mayor de 22 años.
  • Madurez afectiva, tolerante, honesto, con sentido común, espíritu abierto, deseo de superación, equilibrio personal.
  • Capacidad para el trabajo individual y grupal, así como vida en comunidad.
  • Poseedor de un título académico o capacitación profesional técnica adecuada para desarrollar y ser responsable de la actividad de voluntariado que va a realizar.
  • Capacidad de renunciar a comodidades. Aceptar las condiciones de vida sencilla propias del trabajo misionero.

3 comentarios

  1. Hola buenos días, soy trabajadora Social y me gustaria participar en un proyecto de cooperación internacional con vosotr@s. ¿Cuales serian los requisitos.?

    Un saludo

    • Hola Teresa, buenos días:

      Primero, disculpa por la tardanza en responder. En segundo lugar, ¿qué es exactamente lo que buscas? ¿una experiencia como voluntaria internacional de corta duración o de larga duración? ¿o quizás como cooperante expatriado de larga duración? Según lo que busques, las opciones varían.

      Si fuese de corta duración, te interesará nuestro Voluntariado Internacional de Corta Duración, que se suele hacer en verano y en grupo. Ahora mismo, tenemos tres grupos que se marcharán este verano a Argentina, Burkina Faso y Benin. La duración será de un mes. Y su trabajo será dentro de una obra educativa de los Hermanos De La Salle en esos países. Para poder participar en este tipo de programa de voluntariado, te deberás inscribir antes del 20 de diciembre, en nuestra página web, para que seas entrevistada, y posteriormente, seleccionada. Entonces, de Enero a Junio, deberás participar en el proceso de formación que se realizará en el Colegio La Salle de Paterna. Para ser seleccionada deberás cumplir con una serie de requisitos (tener más de 21 años, conocer el Carisma de La Salle, tener compromiso, responsabilidad, respeto a la fe y a las creencias religiosas, poseer buen carácter, empatía y realizar unas aportaciones económicas voluntarias 1.500€, etc.)

      En cambio, si fuese de larga duración, aquí la cosa cambia bastante. En principio, no se hace en grupo, porque es un programa muy específico. La duración mínima es de un año, y no hay un máximo, y se realiza en los proyectos educativos donde están los Hermanos De La Salle (América Latina, África o Asia). Para poder participar es necesario realizar un curso de cuatro meses en nuestra Sede Central en Madrid. Es un curso relacionado con la Misión, pero se abarcan temas muy variados: cooperación, migraciones, proyectos de cooperación, africanismo, religiones, organismos internacionales, comunicación social, etc. Los destinos dependen de la necesidad de PROYDE.

      Finalmente, si fuese de cooperante expatriado, depende de que PROYDE reciba alguna ayuda o subvención para poder sufragar el coste del mantenimiento de la persona cooperante en terreno. Y el proyecto que llegue a PROYDE, junto con el perfil profesional del candidato. Se lanza la propuesta, pero puede pasar un tiempo hasta que se de forma al proyecto. Los destinos como en los anteriores casos, depende de las propuestas que lleguen a PROYDE, pero siempre es donde están radicados los Hermanos De La Salle.

      Espero haberte orientado. Cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

      Mi móvil es 699833129. Y mi correo es: delegacionlevanteruel@proyde.org

      Un abrazo,
      Fernando Royo.

  2. Hola a los tres, especialmente a Borja que conocemos y que este año ha sido el publicador de las fiestas de la Manta Roja, animaros en esta labor que habeis emprendido de ayudar a los más necesitados, enseñarles a sobrevivir por si solos sin depender de los politicastros de hoy en dia. Queremos hacer una aportacion directa pra el proyecto agricola, ya nos direis como, enviar instrucciones al correo.
    Desde sucarrandiacity animaros a seguir trabajando por tan buenos proyectos
    Un abrazo a los tres y a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *