Crónicas abanquinas 6: Pintando el muro de inicial
Durante se las vacaciones no todo ha sido viajar, hemos tenido tiempo para hacer otras muchas cosas. Cuando llegamos aquí, nos enseñaron todo el colegio, los patios, las aulas…. Y nos enseñaron la zona de Inicial, infantil para nosotros, y sus aulas nuevas que a principios de agosto se iban a inaugurar para los niños de 4 años. Las aulas son preciosas, coloridas y equipadas mientras no que el patio donde salen a jugar y pasar el recreo era gris, triste, sucio y sin apenas decoración.
Así que fuimos a hablar con él Hno. Danilo, director general, que una vez que le explicamos nuestras intenciones nos dió el visto bueno para llevar a cabo nuestra idea: Hacer un mural con los valores lasallistas en clave infantil para que los más pequeños puedan disfrutar y aprender de él.
Así que nos pusimos manos a la obra de inmediato, aprovechando que esos días los alumnos más pequeños no venían a clase y nuestras vacaciones nos pusimos a trabajar. En primer lugar el diseño, principalmente dibujado por Vero y Borja, y después a comprar los materiales para empezar; Sin antes no contaros como es hacer una compra de esta envergadura en una ferretería peruana: horas de espera, parando cada rato para que atendieran a otros clientes, un lugar minúsculo y nosotros ahí, rebuscando las herramientas que necesitábamos ya sabíamos como se llamaban en este país….pero al final, conseguimos todo lo necesario y lo cargamos en un taxi camino al Colegio.
Antes de seguir, queremos desde aquí agradecer al Claustro del Colegio La Salle de Paterna porque gracias a la colecta y donativo que nos dieron hemos podido comprar y realizar el mural para Inicial.
El lunes compramos los materiales y a la tarde ya estábamos trabajando en el patio. Los muros estaban formados solamente te por los bloques de hormigón, sin enlucir ni cubrir por lo tanto nuestro primer y más arduo trabajo fue el de cubrir todos los muros con masilla para que este uniforme y se pueda pintar y durar. Nada más comenzar, encontramos uno de los principales problemas: Los mosquitos.
Aquí les llaman ‘moscos’ y fueron una auténtica pesadilla: niños picaban en todos los lados, nos cubríamos el cuerpo y nos picaban en las manos, en la cara….al final acabamos pintando con ropa larga, guantes y cubiertos de pies a a cabeza.
Poco a poco pasaron los días, martes, miércoles, jueves…y por fin el viernes ya teníamos todo cubierto y seco para poder empezar a pintar. Por un lado hemos representado los tres valores lasallistas: fraternidad, fe y servicio. Por otro lado dos valores importantes que inculcar a los niños sobretodo pequeños como son ‘justicia’ e ‘inaginación’. Además añadimos un mural muy lasaliano que dice: ‘Viva Jesús en nuestros corazones: por siempre’.
Por si todo esto fuera poco, Verónica creó unos rótulos con los diferentes logos de La Salle para decorar la entrada a las clases que quedó espectacular. Ha sido un arduo trabajo, pero estamos muy contentos con poder dejar nuestra pequeña huella en Abancay de esta manera.
El lunes 8 de agosto era el día de la inaguración del jardín y tanteo pareces oras como niños y padres nos mostraron su agradecimiento y agrado con nuestros trabajo, que fue vendecido por un sacerdote para que sea un lugar idóneo para el aprendizaje y crecimiento de los más pequeños.
Un saludo muy fuerte,
Los voluntarios abanquinos.