CVONGD: 25 años de cooperación

La Coordinadora Valenciana de ONGD’s celebra el 25º Aniversario de su fundación con una fiesta el día 10 de noviembre a las 23.00 horas en 16 Toneladas bajo el lema “Por la Solidaridad y la Cooperación”, con las actuaciones de “Los Mocetones”, la intervención de “El Cifu” y Eduardo Guillot (como DJ), además el acto estará conducido por la actriz valenciana Pepa Alós.

Las entradas tienen un precio de 10€ y están a la venta en la plataforma online NOTIKUMI, y el mismo día antes del concierto en taquilla. Los fondos recogidos se destinarán a sufragar los gastos judiciales del Caso Blasco.

25 años de cooperación

La Coordinadora Valenciana de ONGD’s (CVONGD) nació en el año 1992 con el objetivo de coordinar las actuaciones de las ONGD’s y conseguir, mediante el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto que las actuaciones de todas ellas sean siempre lo mas coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posibles, así como para luchar conjuntamente para que los entes públicos y privados de la comunidad que trabajan en cooperación al desarrollo lo hagan en este sentido.

En la actualidad cuenta con 91 ONGD que tienen sus sedes distribuidas por todo el territorio valenciano.

Los objetivos de la misma son:

  1. Representar colectivamente a las entidades que la conforman en el marco de los fines y objetivos que se enumeran en los presentes estatutos ante las instituciones, sociales políticas y medios de comunicación valencianos en los temas transversales de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  2. Ser una plataforma que proponga y potencie entre las entidades que la conforman, servicios y actividades, espacios de trabajo de formación, reflexión y debate.
  3. Promover la solidaridad con otros agentes y plataformas sociales a través de acciones conjuntas
  4. Impulsar y potenciar el conocimiento y la implicación de la sociedad valenciana en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo
  5. Velar por la transparencia y gestión de calidad de la Cooperación Internacional al Desarrollo según los códigos éticos internacionales.

El órgano principal de la Coordinadora es la Asamblea General, compuesta por todas las organizaciones asociadas. Se reúne al menos una vez al año para decidir el presupuesto y el plan de trabajo general, además es donde se eligen los cargos de la Junta Directiva que la representará en las diferentes instancias en las que sea requerida su presencia. Además, existen dos Unidades Territoriales, una en Alicante otra en Castellón. Cada Unidad Territorial elige un representante que formará parte de la Junta Directiva.

Para hacer más operativo el trabajo y a fin de que participen el mayor número posible de ONGD, se crean Grupos de Trabajo, los que existen en la actualidad son:

  • Grupo de Educación para el Desarrollo
  • Grupo de Políticas de Cooperación
  • Grupo de Comercio Justo
  • Grupo de Género

El papel de PROYDE Levanteruel

Desde la Delegación Territorial de PROYDE Levanteruel y de un modo más reciente, nos hemos involucrado en el Grupo de Comercio Justo de la CVONGD. Hemos trabajado conjuntamente con otras ONGDS valencianas (Setem, Ecosol-Petjades, Solidaridad Internacional, Cáritas Valencia y La Tenda de Tot el Món, Oxfam-Intermón), para sensibilizar y difundir el Comercio Justo en la ciudadanía, en general y en nuestros centros educativos La Salle, particularmente.

Las dos acciones más potentes en las que hemos estado inmersos el curso pasado, fueron el Día Mundial del Comercio justo que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento en el mes de mayo y la Feria de Navidad que se celebró en el Paseo Ruzafa en el mes de diciembre.

También, hemos estado realizando talleres sobre el comercio justo a alumnado de Primaria del Colegio La Salle de Paterna, y a profesorado de la Escuela Infantil La Gacela. Asimismo, estamos potenciando la adhesión de nuevos centros infantiles adscritos a La Salle (Minerva y Desamparados), con el fin de sensibilizar cada vez a más alumnado, profesorado, familias y ciudadanía en general.

Poco a poco, vamos avanzando para concienciar a todos sobre el papel de las ONGD’s como actores esenciales dentro de la sociedad, para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *