Emergencia en Beirut

El pasado 4 de agosto, una explosión de alto impacto arrasó el centro de Beirut, matando a más de cien personas e hiriendo a miles más. La explosión sacudió la zona portuaria de la capital libanesa, arrasó edificios y causó importantes daños a las escuelas lasallistas Collège Sacré Coeur-Frères Gemmayzé, Collège Notre Dame y la École Saint Vincent de Paul, sin víctimas mortales que lamentar. La cuantificación económica de las necesidades aún no está calculada.

Con base en la información recibida el 5 de agosto, a través de la Fondazione De La Salle Solidarietà Internazionale ONLUS y las comunicaciones directas mantenidas con el responsable del Proyecto Fratelli y el Visitador del Distrito de Próximo Oriente, el Comité de Gestión y la Junta Directiva de PROYDE están de acuerdo en activar el Protocolo de Emergencias. La decisión ha sido tomada en consulta por correo electrónico el día 6 de agosto de 2020. El Proyecto de Emergencia dará comienzo el día 13 de agosto y terminará el 10 de diciembre de 2020. PROYDE ha decidido poner en marcha el protocolo de actuación de emergencia y destinar de fondos propios un aporte de 3.000 €, solicitando para todo ello la aprobación de los miembros de la Junta Directiva.

Cabe decir que la actual situación del país es extremadamente frágil en lo político y económico. Todo esto, sumado a los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 y a esta catástrofe, llevan a un punto de inflexión que abruma a la población de Beirut. Estos eventos comprometen seriamente la capacidad de los centros educativos de La Salle para proporcionar educación a los/las estudiantes y de igual manera afecta al Proyecto Fratelli, a las familias beneficiarias y al centro donde desarrollan sus actividades, la École Saint Vincent de Paul.

Por esta razón, los Hermanos de La Salle han lanzado un llamamiento internacional de emergencia, al cual se suma PROYDE junto a otras ONGD Lasalianas en España (PROEGA, PROIDE, PROIDEBA, Edificando CN) y la ONGD SED, en virtud del convenio vigente de apoyo conjunto al Proyecto Fratelli, firmado por todas. De las actuaciones que emprendamos iremos informando en el sitio web de PROYDE y a través de las Redes Sociales.

La aprobación de la emergencia prevé trabajar coordinadamente con la iniciativa denominada: “#LaSalleForBeirut”, promovida por Solidarietà Internazionale ONLUS. Coordinarse significa que PROYDE compartirá sus iniciativas de sensibilización e intercambiaremos información sobre las necesidades detectadas y las maneras de abordarlas.

Todos los donativos aportados a esta campaña irán directamente a los responsables del proyecto Fratelli en Líbano, para atender los servicios socio-educativos, las infraestructuras afectadas y para ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *