EMERGENCIA en Burkina Faso

A primeros de septiembre de 2019, el Director de PROYDE, estuvo en una reunión de los Visitadores de los Distritos La Salle de África. Una de las cosas que le sorprendió es la mala situación social y de violencia que está sufriendo Burkina Faso. Ya sabíamos que no estaban bien las cosas pero el caso es que están peor de lo que pensábamos. Y es que a España no llegan noticias de lo que está pasando. Toda la frontera de Burkina Faso con Mali está sometida a violencia organizada por grupos yihadistas violentos que se mueven por esa frontera y en ocasiones llegan hasta la capital, Ouagadougou.

Los Hermanos están muy preocupados por la situación en Kongoussi y en Nouna. Los colegios La Salle de esas dos ciudades están cerca de la frontera con el Mali. La situación es que se están desplazando campesinos hacia las dos ciudades y están dejando los pueblos en los que viven. Los colegios está siendo lugar de refugio cuando las personas desplazadas no tienen familia en la ciudad o ya no pueden acogerles.

Un caso dramático, por lo cercano, es el de la familia del Hno. Etienne Sawadogo (actualmente Secretario de la RELAF en Abidjan). Terroristas llegados del Mali, dispararon con armas automáticas contra los niños/as de la escuela. Mataron a 8 de ellos. Y amenazaron a todo el pueblo para que en 48 horas abandonaran el pueblo. La familia de Etienne está en Kongoussi. Esto está pasando en todos los alrededores de Kongoussi y, en realidad, de toda la frontera entre Burkina Faso y Mali. Solo en Kongoussi se calcula que hay 19.000 desplazados (según LeFaso.net -5 octubre de 2019-)

A Kongoussi y a Nouna están llegando familias desplazadas. Y está siendo necesario alimentar a algunas y acoger a los niños en las escuelas.

El Hermano Visitador del Distrito de África del Oeste ya nos ha escrito para pedirnos “Ayuda de Emergencia”.

Declaración de puesta en marcha del Protocolo de Emergencia

La Junta Directiva de PROYDE, el día 17 de noviembre de 2019, ha puesto en marcha el Protocolo de Emergencia para atender a las necesidades urgentes en Burkina Faso, a favor de las personas desplazadas en el interior de Burkina Faso a causa de la violencia, en concreto en Kongoussi y Nouna, según el Proyecto presentado por el Visitador del Distrito del África del Oeste y que se resume en esta información.

La propuesta de apoyo costará la cantidad de 13.000€, como es costumbre, PROYDE ha dotado de sus fondos propios 3.000€ para la emergencia.

Para colaborar con el Proyecto: “Emergencia en Burkina Faso: ayuda a personas desplazas por la violencia en Kongoussi y Nouna”, puedes hacer tu donación a través del siguiente número de cuenta: ES17 0030 1426 5400 0232 4271 | Indicando la referencia: Burkina Faso: Personas desplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *