Cuando una persona decide ser voluntario internacional, ha habido un proceso hacia una transformación a nivel personal, familiar y social, que le lleva a tomar la decisión de compartir su tiempo en verano con personas sencillas en países empobrecidos. El tiempo, un bien cada vez más preciado y cotizado en nuestra sociedad, nos plantea el dilema de cómo invertirlo y sobre todo, de con quién compartirlo. La experiencia del Voluntariado Internacional de Verano en PROYDE ofrece compartir ese tiempo con personas que nos hagan crecer, que nos ayuden a mirar la vida de una manera más humilde, que nos permita reflexionar sobre nuestras prioridades y sobre nuestra dinámica vital. No será sencillo, pero sí muy necesario.

Este próximo verano de 2017, nuestros voluntarios internacionales compartirán su tiempo en Argentina, Burkina Faso y Benín. Tres destinos, que son tres sueños para nuestros voluntarios. Cada uno de ellos viajará con una mochila distinta, llena historias personales muy diferentes, y en puntos vitales también muy singulares pero todos con un sueño común:

Ser felices, haciendo felices a los demás.

Sentir mayor felicidad es otro resultado de la experiencia ofrecida por PROYDE. Cuando uno se convierte en voluntario internacional, espera que sus expectativas se vean cumplidas, que convivir con los demás marque de manera muy positiva, y que esa experiencia humana genere un aumento de la felicidad personal, por ende, irradie y se multiplique a todos aquellos que nos encontremos a nuestro paso.

Proyectos de verano 2017

El voluntariado internacional de verano 2017 de PROYDE Levanteruel se llevará a cabo en tres países diferentes, y en tres proyectos bien diferentes, pero siempre con la presencia de los Hermanos De La Salle.

BURKINA FASO

Proyecto CLIMA (Centre Lasallien aux Métiers d’Agriculture)

El Centro Lasaliano de Iniciación a los Oficios de la Agricultura (CLIMA, en sus siglas en francés), tiene como objetivo formar a familias jóvenes en técnicas agrícolas para que puedan promocionar y desarrollarse en la sociedad africana.

Está situado en Bérégadougou (Región de las Cascadas), y fue abierto por los Hermanos De La Salle del Distrito de África Occidental en mayo de 2017.

 

Los objetivos de CLIMA son:

– Promover a la mujer como actriz de desarrollo.
– Ser una presencia activa de la Iglesia en las zonas agrícolas y de pastoreo de Burkina Faso.
– Asegurar la formación agroforestal-pastoral de las familias rurales jóvenes, así como de jóvenes en edad escolar.
– Realización de prácticas de producción agropecuarias a los jóvenes que lo deseen.
– Ayudar a nuestros estudiantes en su proceso de “desarrollo humano integral y sostenible”

Los alumnos –stagiaires– de CLIMA son matrimonios con edades entre los 20 y los 35 años; un total de 24 familias que conviven y trabajan durante los dos años que dura la formación, divididos en dos cursos de nueve meses cada uno –desde abril hasta diciembre–, coincidiendo con la estación de lluvias. Mientras sus padres están en los campos o en clase, los niños van a la escuela del pueblo y los más pequeños son confiados a la guardería del Centro.

Además de las clases teóricas y prácticas de agricultura, se imparten talleres de carpintería, mecánica, albañilería y de tareas domésticas para las mujeres. También se dan cursos de alfabetización en francés para los que quieren aprender o perfeccionar el idioma, sin olvidar la formación “humana”.

Además de estas enseñanzas, se destaca la importancia de que, durante el curso, personas de diversos lugares y diferentes creencias religiosas vivan bajo el mismo techo, en CLIMA conviven familias burkinabesas católicas, musulmanas o animistas.

ARGENTINA

San Salvador de Jujuy.

San Salvador de Jujuy, es una zona empobrecida del norte de Argentina.

La población carece, en muchas ocasiones, de lo más básico: alimentación, luz, agua, gas. Los niños y las niñas, no acuden a la escuela por falta de recursos económicos.

La Fundación La Salle Argentina, junto con los voluntarios internacionales de Gente Pequeña, llevarán a cabo una Escuela de Verano y Talleres Lúdicos/Educativos para los niños y las niñas del Barrio Malvinas.

BENÍN

Collège Catholique De La Salle Akassato

El Colegio La Salle Akassato abrió sus puertas el 3 de octubre de 2011, la Escuela Primaria el 1 de octubre d 2013 y la Escuela Infantil el 13 de octubre de 2014, dando así respuesta a la demanda educativa de las familias de la  zona. Actualmente el Colegio La Salle Akassato cuenta con 1.165 alumnos/as, de Infantil a Segundo de Bachillerato. El Centro Escolar es mixto y favorece la educación de la niña.

El Hermano Paco Fallado, es el actual director del centro.

AKASSATO está situado a 18 km de COTONOU, capital económica del Benín. Es un barrio del Municipio de Abomey-Calavi, donde existe una gran afluencia de población, de la misma capital y del interior, se instalan en la periferia donde se ven obligados a vivir. Muchos de los habitantes de Akassato van a trabajar a Abomey-Calavi y a Cotonou.

Los voluntarios internacionales que irán el próximo verano al Colegio La Salle de Akassato, realizarán talleres de informática, deportes, inglés y de decoración artística. Además, de convivir con la Comunidad de Hermanos del centro, y con las familias cercanas al mismo.