NoticiasVoluntariado

Crónicas abanquinas 8: Un martes lasallista con Verónica en Perú

IMG_0415

6:00 am. COMUNIDAD DE HERMANOS
Tocan a la puerta y acabo de peinarme y lavarme los dientes. El hermano abre la puerta al cura que ya se entra a cambiar para comenzar la misa a las seis y media. A esa misma hora, ya estamos todos reunidos en la pequeña capilla de la comunidad para orar juntos y pedir a Dios, a la Virgen de la Estrella y a San Juan Bautista de la Salle que nos vaya bien el día.

6:30 am. COMUNIDAD DE HERMANOS
Tras la misa, cuando el cura nos insta a irnos en paz, comenzamos todos a movernos por la comunidad preparando el desayuno. Unos ponen platos, otros los manteles y algunos hierven el agua para mezclar con la leche o hacernos un mate. He desayunado una manzanilla y un pan de Abancay con queso. ¡Lo voy a echar muchísimo de menooos, que pan más rico! Momento de compartir, bendecir la mesa y contarnos todo lo que nos espera ese día.

IMG_0417

7:30 am. PATIO DEL COLEGIO
En concreto, yo los martes comienzo esperando a que los alumnos formen a las siete y media de la mañana. La diferencia con los lunes, es que no hizan las bandera ni cantan el himno peruano, aunque los policías escolares, siguen tratando que las filas sean rectas y que todo el alumnado escuche atento. El director de Secundaria les da instrucciones sobre la semana, los actos importantes y la actitud de sus alumnos. Ayer, de hecho, algunos de los alumnos y alumnas tuvieron que salir del colegio por no llevar «el corte de pelo escolar» , llevar las uñas pintadas, o no llevar bien recogido el cabello. Al subir a clase, los profesores volvieron a controlar de nuevo que sus alumnos fueran disciplinadamente correctos. ¡Sorprende mucho cuando le enseñó a la Miss como van mis alumnos a clase sin uniforme!

7:45 am.- 8:30 am. AULA FUNCIONAL DE INGLÉS
De esta manera, los martes comienzo la mañana con mis clases en cuarto de secundaria de inglés con Miss Danitza. Perú ha implantado un nuevo sistema de aprendizaje de la lengua inglesa, basado en el marco común europeo de lenguas. En este caso, los alumnos tienen acceso a un workbook y a una plataforma virtual en la que realizan ejercicios de acuerdo a su nivel de lengua. Al ser un sistema innovador en el país, todos los cursos de Secundaria comienzan por el nivel más bajo y esto es causa de que absolutamente todo el alumnado haga lo mismo; las mismas actividades, las mismas fichas, etc. Además, desde este curso La Salle Abancay es un centro JEC(Jornada Escolar Completa), por lo que los estudiantes han pasado de 3 horas a 5 horas en asignaturas como inglés. Mi labor en las clases con las profesoras de inglés, es ayudarlas a cambiar la metodología para adaptarla al nuevo método y sobre todo, desarrollar su labor docente en cuestión del aprendizaje de lenguas.

Trabajó con dos profesoras: Miss Ruth y Miss Danitza. Ambas, han dado clase en Primaria y Secundaria, ya que en Perú no existe el concepto de especialista académico. Todos los profesores que se vean capacitados, pueden dar cualquier asignatura y por supuesto, en cualquier nivel. Esto hace que la mayoría de los profesores, no sean realmente especialistas de la lengua, no la dominen y por lo tanto, les suponga un gran esfuerzo organizar sesiones de clase que supongan un aprendizaje significativo para los alumnos, más allá del libro y la plataforma virtual. Bajo este contexto, mi acción supone enseñar tanto a profesores como alumnos actividades y metódos de aprendizaje real de la lengua inglesa. Al inicio de la clase, la Miss introduce el tema y hacemos las partes más formales de fichas obligatorias, ayudando a los alumnos a resolver las preguntas. Cuando acabamos, es el momento de aprender a aprender mucho mejor. Los profesores y alumnos, practican técnicas metodologías de fomento del oral y aprendizaje significativo de su nivel de inglés. Es genial sentir y estar presente en una mejora muy positiva y compartida.

IMG_0414

8:30 am.- 12:30 pm. CEBE
Como los martes solo tenemos clase de inglés a primera y última hora, voy al CEBE a ayudar a las maestras con sus alumnos. Es el Centro de Educación Especial de La Salle, dividido en cinco clases determinadas por la edad de los alumnos. Cada una de las aulas, está compuesta por una media de 8 alumnos con diferentes discapacidades, desde Síndrome de Down hasta Autismo severo. Tanto el número de alumnos como las diferentes características de los niños, dificultan a las maestras y auxiliares su labor diaria. Sobre todo con los más pequeños, que difícilmente pueden andar, es un esfuerzo admirable por parte de todo el personal que allí trabaja. Es impresionante pensar que muchos de esos niños estaban antes escondidos y fueron a buscarlos. Nos necesitan mucho, necesitan que las ayudemos con los niños, a crear fichas y a ponernos a su disposición para todo lo que necesiten. Hoy he estado en la clase de los más pequeños con Hilda, su maestra, y la auxiliar. Todos los niños saben algo nuevo, van avanzando cada vez más y lo demuestran. ¿Que destacar? La eterna paciencia, esfuerzo y buen hacer de las maestras, que aún en los peores momentos, quieren a sus alumnos y los colman de besos. Cada día que voy al CEBE, me doy cuenta de que es cierto de que se educa a través del amor y que sobre todo, que esas mujeres son un ejemplo a seguir. Hemos almorzado leche con galletas de quinua, Aníbal ya come solo y José se comporta mucho mejor. Hemos hecho juegos sensoriales y practicado a caminar encima de huellas. Además, hemos jugado con la piscina de bolas y hecho líneas y figuras con arroz. ¡Que maravilla es pasar en tiempo con ellos!

13:00 pm. – 15:00pm. COLEGIO LA SALLE ABANCAY.
Cuando todos los niños del CEBE se han ido con sus papas o los ha recogido la movilidad, vuelvo al colegio para acabar mi jornada con las clases de inglés. En este caso, las dos horas que quedan, son con los alumnos de último curso de Secundaria. Son dos clases de solo chicos y es fantástico cuando, utilizando la lengua a aprender, cuentan sus espectativas que tiene para sus años próximos. Es fascinante cuando ves en ellos un sentimiento de mejora y superación, pero sobre todo ¡cuando hacen esas bromas sobre algunas de las palabras que digo en clase y no entienden! Hoy les he estado explicando algunas partes básicas del inglés y que todavía desconocían. Hemos estando aprendiendo y prácticando los comparativos, posesivos y el Presente Simple. Asimismo hemos estado poniendo el práctica y contexto dichos conocimientos a través de actividades orales y de escritura corta.

15:00 pm. COMEDOR COMUNIDAD ¡POR FIN COMEEEEER!
Aquí en Perú se come muchas veces durante la mañana. Cada vez que se hace un descanso de clase, los alumnos compran en los quioscos del colegio alguna cosa, casi siempre gelatinas o donas. Los primeros días comía todas las veces que lo hacían ellos, porque en muchos de los casos, eran las profesoras las que me invitaban. Finalmente y tras varios episodios de empacho, he decidido solo comer en desayuno y comida, así que tengo mucha hambre cuando llego a las 3 de clase. La seño Barbara, la cocinera de los hermanos, hoy nos ha hecho filete con arroz blanco y sopa. Siempre cocina súper bueno y hoy ha sido un día más.

15:30 pm. – 18:00pm. COMUNIDAD.
Los días normales, hacemos la siesta media horita para descansar después de la larga mañana, pero en este caso, como tengo trabajo que hacer, me quedo en el comedor con el ordenador. Estoy haciendo una programación de aula para las profesoras de inglés. Les estoy ayudando a saber cómo aplicar el sistema nuevo a la práctica real de las clases. De esta manera, mi trabajo se basa en un dossier de actividades y nuevas metodologías, que pueda servirles de base para cambiar el paradigma de trabajo, y adaptarlo a las nuevas necesidades. Estoy creando instrucciones, aspectos imprescindibles en el aula de inglés, rúbricas para evaluar todas las destrezas…etc. Llevo una semana con esto entre manos, y supongo que estos últimos días se lo podré entregar. Además he quedado con ellas el próximo lunes para explicarles todo lo necesario y la dinámica a seguir.

18:30 pm. MERCADO DE LAS AMÉRICAS.
Todos los días, sobre las seis de la tarde, cuando todos han acabado sus quehaceres, salimos un rato a dar una vuelta por el centro de Abancay. Hoy en concreto, hemos cogido un taxi para ir al Mercado de las Américas, ya que mañana Pablo con cocina paella y tenemos que buscar los ingredientes. Es impresionante la diferencia cultural en el contexto de un mercado, y como se disfruta esto. De hecho, te das cuenta de cuán inmersa estas ya en la cultura peruana cuando ¡pides cuy para poner en la paella!

19:30 pm. YA EN LA COMUNIDAD DE NUEVO.
A veces jugamos a fútbol con alumnos, otros días como hoy, nos sentamos un rato a ver la televisión con los hermanos. Aunque esto suele durar poco tiempo, ya que enseguida nos ponemos a hacer la cena. A veces comemos Sandwich o cosas que han sobrado pero hoy se ha preparado patatas a lo pobre, con cebolla, jamón y huevo. ¡A los hermanos les encanta nuestra comida! Yo concretamente hago de pinche mientras Pepe y Pablo me dan instrucciones.

8:30 pm. CENA Y DESPEDIDA DEL DÍA EN LA COMUNIDAD.
Cenamos todos juntos, en comunidad y compartiendo nuestro día. Las estancias juntos se caracterizan por las bromas y las risas unos con otros, por pasarlo bien juntos. Después de cenar, nos quedamos un rato de sobremesa y algunos fregamos los platos. Nos quedamos conversando y sobre las Díez y media, finalmente nos vamos a dormir.

10:30 pm. HABITACIÓN. Me lavo los dientes, me pongo la crema, preparo mi ropa para mañana y finalmente apago la luz. Puedo seguir viendo mientras Pepe tiene la luz encendida, y me ayudo de esta para meterme en la cama, ponerme la mosquitero por encima y leer un poco antes de dormir. En España son las 4 o 5 de la mañana, cuando me levante serán las doce…me pongo los tapones de los oídos y…A DORMIR!!

FIN DE OTRO DÍA LASALLISTA GENIAL CON VERÓNICA EN PERÚ

Deja una respuesta